EL SAN MARTIN CAMBIA SU FACHADA Y MODERNIZA SUS INSTALACIONES Y TECNOLOGIAS ESCENICAS
Se realiza en el Teatro San Martín este miércoles (Avenida Corrientes 1530) un acto de inauguración a propósito de la remodelación y puesta en valor de su fachada, marquesinas y puertas de ingreso, y de la modernización de la iluminación escénica en la Sala Martín Coronado. Estas obras se realizan en el marco del Programa de Obras de Infraestructura, desarrollado con la colaboración del Banco Ciudad como principal sponsor, a través de la Fundación Amigos del Teatro San Martín. Entre otros aportes, esta Fundación contribuyó recientemente con la pintura de los halles de las salas y un piano destinado al Ballet Contemporáneo.
Estarán presentes en el acto autoridades del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Cultura, del Banco Ciudad, del Complejo Teatral de Buenos Aires y de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, e invitados especiales y personal del CTBA.
El 25 de mayo de 1960 se inauguró el actual edificio del Teatro San Martín, que este año ha sido declarado patrimonio cultural, junto a las principales salas teatrales del país. Su fachada del tipo muro cortina se transformó muy pronto en un ícono y postal emblemática de la arquitectura moderna y de la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Originalmente se utilizó, en la realización de la carpintería metálica que reviste su frente, chapa de hierro plegada, la que ya a mediados de los ‘70 presentaba grandes problemas de corrosión producidos por condensación, drenaje deficiente de agua y acción de agentes ambientales.
En el mes de septiembre de 2011, luego de casi 40 años del inicio de la primera gestión para cambiar el frente del Teatro, se pudo concretar el recambio integral de la fachada, conservando su diseño original, con materiales más nobles y duraderos como el acero inoxidable, e incorporando detalles de confort y ahorro de energía. Estos detalles están brindados por el doble vidriado hermético, que consiste en un vidrio interior laminado y otro exterior laminado de seguridad que tiene un proceso low-e, de filtrado de rayos ultravioletas.
Más específicamente, el programa abarca la instalación de vidrios y carpintería metálica del 1º al 4º piso; reparación integral y provisión de artefactos de iluminación de la marquesina; y provisión y colocación de puertas de ingreso de la Planta Baja. Asimismo, la provisión de un rack nuevo de 96 dimmers y de la transferencia y reconexionado de los circuitos de iluminación escénica de la Sala Martín Coronado.
Datos a destacar:
-Durante el año 2010, 520.000 espectadores asistieron a los espectáculos del Complejo Teatral de Buenos Aires, de los cuales el 50% se acercó a las propuestas ofrecidas en el Teatro San Martín, su espacio central.
-A lo largo de sus 50 años, su Hall Central y sus veredas se han convertido en un ícono de la participación cultural ciudadana, espacio de encuentro y sinónimo de apertura desde un organismo cultural público.
-El San Martín cuenta con más de 1.000.000 de visitantes anuales que disfrutan de sus espectáculos, conciertos, ciclos de cine, exposiciones fotográficas, visitas guiadas, cursos y talleres y demás actividades culturales y educativas.
-En el Teatro San Martín están ubicados los talleres para la realización integral de los espectáculos del CTBA. Cada año se producen más de 1100 funciones de teatro, danza y música, como así también se exhiben más de 1000 funciones de cine.
-En lo que va de 2011 se ofrecieron más de 130 propuestas musicales en el Hall Central del Teatro San Martín, estilísticamente diversas, gratuitas, para todos los públicos y en distintos horarios del día.
-Además de su intensa labor de producción escénica, el Complejo Teatral y el Teatro San Martín ofrecen una variada actividad artística y educativa a través de un conjunto de programas, entre ellos: su Taller de Danza y Taller de Titiriteros, su Centro de Documentación, la edición de publicaciones, y la producción de sus programas de TV y de radio.