El San Martín celebra su cincuentenario y reflexiona sobre el teatro del futuro
Los aniversarios suelen ser ocasiones para festejar, reencontrarse y repasar los logros conseguidos. En este sentido, la celebración por los primeros 50 años del Teatro San Martín, además de un momento grato para el recuerdo de hitos y conquistas, procura ser una excelente oportunidad para reflexionar colectivamente sobre el futuro del Teatro, del Complejo Teatral de Buenos Aires y sobre la actividad escénica de la ciudad en su conjunto.
Las cosas han cambiado mucho desde que el Teatro San Martín fue inaugurado; más allá de la variedad de géneros, propuestas y protagonistas que pasaron por sus escenarios, del cambio de costumbres sociales y culturales de su público, y de la conformación del Complejo del que forma parte, la actividad del Teatro aún sigue respondiendo a los objetivos que se plantearon sus fundadores en 1960.
Kive Staiff, su actual Director General y Artístico, los ha sintetizado y expresado con claridad en la presentación de su Plan Estratégico en 2005: “el CTBA debe ser una institución democrática, participativa, accesible para la mayoría; un servicio público de alta rentabilidad cultural y con un preciso mandato de solidaridad, de desafío artístico y de juventud espiritual.”. Esta rotunda definición deberá, necesariamente, seguir siendo traducida en hechos concretos y perdurables para que los habitantes de Buenos Aires sigan sosteniendo, como hasta ahora, la existencia de un teatro público de excelencia.
Con tal objetivo es que propiciamos este ciclo. El mismo estuvo conformado por una serie de encuentros de reflexión y propuestas, en los que diversos grupos de artistas, gestores, pensadores, críticos, funcionarios y demás profesionales de la actividad teatral y cultural, intercambiaron y formularon su parecer y su perspectiva con relación al lugar del Teatro San Martín y del CTBA en el circuito teatral de la Ciudad, su alcance nacional e internacional, su trascendencia como organismo cultural público y su modelo organizativo de cara a los próximos 50 años.
Creemos que, de este modo, ha sido el propio sector teatral y la comunidad cultural de la Ciudad en su conjunto, quienes han participado y colaborado con el desarrollo futuro de una de las instituciones más importantes de nuestra vida cultural.
OBJETIVOS
El ciclo persiguió los siguientes propósitos:
Reflexionar en torno al desarrollo de la actividad teatral porteña y el rol de los organismos públicos de artes escénicas, en cuanto protagonistas centrales de las políticas culturales de la Ciudad de Buenos Aires;
Desarrollar un espacio colectivo de colaboración y propuestas en torno al rol, los alcances y el modelo de gestión a futuro para el Teatro San Martín y el CTBA;
Promover un esquema de enlace que colabore con la apertura del CTBA a la comunidad y perfeccione los procesos de acercamiento y dialogo entre ambos;
Generar una serie de documentos de trabajo (publicaciones, DVD, etc.) que aborden cuestiones referidas a la actividad teatral de la Ciudad de Buenos Aires –el desarrollo de la actividad, el teatro público, la marca “teatro porteño”, los hábitos de su público, los modelos de gestión para sus organismos, etc.- y conformen un aporte técnico y pedagógico de calidad para los profesionales de la gestión cultural.
MODALIDAD
Las reuniones se realizaron, durante los meses de julio y agosto, en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín.
Cada una contó con la presencia de un grupo de personalidades del quehacer cultural y social que, en un debate franco y abierto, manifestaron su parecer e intercambiaron perspectivas con relación al rol futuro que imaginan para el Teatro y el CTBA, en el marco de las políticas culturales para el sector teatral de la Ciudad de Buenos Aires.
Cada invitado dispuso de 10 minutos iniciales, para luego dar paso al diálogo e intercambio de opiniones. Las reuniones contaron con la asistencia de un moderador, encargado de distribuir el uso de la palabra, y de un equipo encargado de la relatoría de cada encuentro.
El ciclo fue registrado en formato audiovisual para la edición de un DVD institucional con sus mayores aportes y una publicación editorial que compendie sus presentaciones, debates y conclusiones.
Se trata, en consecuencia, de un acervo de más de 50 intervenciones a partir de las que destacadas personalidades, brindan sus ideas y sugerencias a modo de aporte para las acciones y estrategias futuras del Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires.
EJES DE LOS ENCUENTROS
El Teatro San Martín y el Modelo del CTBA que imaginan sus protagonistas.
El Teatro San Martín como motor del desarrollo profesional de las nuevas generaciones.
La relación entre el TSM y los autores teatrales a futuro.
El desarrollo del Teatro San Martín desde sus responsables de gestión.
El futuro del TSM y el CTBA desde la óptica de los medios de comunicación.
El futuro del TSM y el CTBA desde la investigación teatral y la crítica especializada.
El rol del TSM y el CTBA en la perspectiva del teatro público argentino.
El lugar del TSM y el CTBA en el circuito teatral porteño y su vinculación con los circuitos independiente y comercial.
Esquemas contemporáneos de financiamiento para organismos teatrales públicos.
El Teatro San Martín en el mapa de los organismos teatrales internacionales.
La creación, formación y desarrollo de espectadores en organismos teatrales públicos.
El Teatro San Martín como protagonista de la actividad social y política de la Ciudad de Buenos Aires.
Elencos estables y compañías profesionales.
Procesos creativos y programación artística.
Modelo de dirección y gestión del CTBA.
Pautas y ejes conceptuales para un proyecto de Ley de Autarquía del CTBA.
COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES
Director General y Artístico Kive Staiff
Director General Adjunto Carlos M. M. Elia
Director Escenotécnico Héctor Calmet
Director de Administración Gustavo Santa Coloma
CICLO “APORTES PARA EL TEATRO DE BUENOS AIRES EN EL SIGLO XXI”
Idea y dirección
Carlos M. M. Elia
Coordinación
Graciana Maro
Bruno Maccari
Moderador
Héctor Schargorodsky (Administrador Gubernamental y Director del Observatorio Cultural
de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires).