El suceso de Daniel Veronese en España
El director de escena y dramaturgo argentino, fundador del grupo Periférico de Objetos, Daniel Veronese goza de gran prestigio en la escena española, después de montajes como Mujeres soñaron caballos o Un hombre que se ahoga. Ahora se presenta por primera vez en el Teatro Español.
En Glengarry Glen Ross se ha rodeado de grandes profesionales del teatro español como Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Gonzalo de Castro, Alberto Jiménez y Jorge Bosch. La obra de David Mamet narra una historia de terrible actualidad, como la crisis apremia a una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados que el mejor vendedor sea recompensado con un coche, el segundo con un juego de cuchillos y el que menos venda sea despedido.
Dicen las informaciones que Veronese utiliza lo que gana con encargos de teatro comercial para financiar sus proyectos más personales y arriesgados. Si es así, este montaje de Glengarry Glen Ross, aunque producido por un teatro público, formaría parte de esa faceta “comercial” de Veronese. Si bien en el mejor sentido de esta palabra, pues se trata de una estimable puesta en escena de un buen texto, bien traducido, bien dirigido y bien interpretado.
Esta producción está resuelta con una dirección limpia y tersa, y actores con enorme profesionalidad. Quiza Veronese ha preferido abordar la obra de un modo distanciado y analítico, evitando deliberadamente la emoción (e incluso introduciendo algunos momentos de cierto humor).
Desde Madrid, Marcelita Superstar