EMOCIONANTE Y ATRACTIVO FILM PARA DISFRUTAR SOBRE HOMERO MANZI
Se estrenó para invitados especiales el nuevo film nacional Homero Manzi, un poeta en la tormenta, como consignamos en otra parte de este sitio, pero bien vale un comentario de este excelente producto biográfico-dramático.
Un enfoque total del autor y militante político, irigoyenista cien por cien, y finalmente enlace, en el nivel político con Arturo Jauretche y otros grandes, con Juan Domingo Perón. Sus excelentes tangos a partir de las primeras poesías que confeccionó de pantalón corto hasta las consagradas que le pasaba a Aníbal Troilo por teléfono. Dos veces presidente de SADAIC, derrotando a lo que era una institución en el ambiente artístico y se llamó Francisco Canaro, imponiéndose al contubernio de la UCR que quiso ser concesionaria con el poder conservador para desde la disidencia fundar FORJA, principio de embolo político de apoyo a los nuevos aires que comenzaron a soplar en el país con la llegada de Perón a los estratos del poder. Sus noches de tangos están presentes en aquella Buenos Aires bohemia de la gente de la música y las letras, acompañado desde la adolescencia por otro grande, como el flaco Sebastián Piana.
El papel del barbeta como le decían a Mancione, su verdadero apellido, lo compone espléndidamente Carlos Portaluppi, con cuidada dirección de Eduardo Spagnuolo, Angélica Torres, Martín Slipak y Luciano Acosta en logradas composiciones. Quizás algunas imágenes de sucesos documentales del tiempo en el final resultaron abundantes, pero la dosificación general de lo biográfico con lo dramático en la vista tiene primacía. Un detalle que nos sorprendió es que Manzi habría sido el presentador de Eva a Duarte a Perón en los días del terremoto de San Juan, cuando nuestras investigaciones nos dieron como presentador en su casa de la calle Corrientes, en el edificio del Broadway a Fernando Ochoa, luego de un acto en el Luna Park.
La tormenta lo acompañó a Homero desde su nacimiento en Añatuya, Santiago del Estero, pasando por su apasionada vida sentimental que finamente se revela, con “el no habrá ninguna igual”.Y muchos se seguirán preguntando que fue Malena, su obra mas difundida, pero esa inspiración Homero se la llevó a la tumba…Acho Manzi, su hijo testimonia algunos pasajes de la vida de un grande (sobre los títulos finales) que supo enfrentar la injusticia, además de escribir Viejo ciego, Romance de barrio, Che bandoneón o fundar Artistas Argentinos Asociados para hacer La guerra gaucha, Pobre mi madre querida, El último payador, Pampa bárbara y otros titulos. Merecido entonces este homenaje que le hace el cine, por la inteligente producción de José Paquez, Juan Fabbri y Acho Manzi. Un tratamiento de la historia argentina sin concesiones, encarnada en una figura que llega a emocionar por su entrega al prójimo. Merece verse y disfrutarla. Luis Pedro Toni
En la foto: Juan Fabbri, Julia Zenco, Eduardo Spagnuolo, Erica Di Salvo, Acho Manzi