Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Encontraron muerto a Alexander McQueen, famoso diseñador de moda

El diseñador de moda británico Alexander McQueen falleció hoy en su domicilio londinense en un aparente suicidio, según informaron hoy varias agencias de noticias como EFE y AP.

Un vocero de su firma confirmó la muerte y la calificó de “trágica pérdida” sin dar más detalles sobre sus circunstancias “por respeto a la familia McQueen”.

McQueen, de 40 años, sucedió a John Galliano en 1996 como diseñador principal de Givenchy antes de asociarse a Gucci, que compró un 50 por ciento de las acciones de su empresa.

Era considerado uno de los diseñadores más talentosos de los últimos años; había estudiado en la escuela Saint Martins de Londres, donde también se formó Galliano.

Con un estilo elaborado, transgresor, por momentos teatral y siempre con puestas en escena de alto impacto, sus creaciones para Givenchy no respondían al perfil de la consumidora de esa firma francesa por su costado vanguardista.

Inolvidables algunas de sus puestas en la London Fashion Week, donde los suyos siempre fueron los desfiles más celebrados.

De manera quizás premonitoria, su última colección otoño invierno 2009-2010, fue ciertamente gótica y fantasiosa. Volúmenes inmensos, cinturas ceñidas, contraste de colores, caras pálidas y bocas selladas, invocando el silencio y una moda para el escenario y no para la gran fiesta.