En el comité de Televisión pública se abrió el juego
Las autoridades del Comité Federal de Televisión Pública (CFTVP) realizaron una presentación abierta al público, junto al INCAA, representado por su Presidenta Liliana Mazure.
Estuvieron presentes: Gonzalo Carbajal (Telam)Rodolfo Hermida (a cargo del programa Bicentenario del INCAA)Juan Ignacio Arnáiz ( Canal Encuentro – Nueva ley de Medios)Enrique Masllorens (Canal 7 – Secretario del Consejo Federal )Luis Lázaro (Confer)Claudia Ducatenzeiler (Red Nacional Audiovisual Universitaria)
En un auditorium colmado de gente los panelistas destacaron :L.Mazure: La presencia del Consejo Federal de Televisoras Públicas es para nosotros fundamental, el marco que esperábamos, ya que están todos los stands que representan las distintas señales televisivas a través de este nuevo espacio que hemos generado, Ventana Sur. Vemos que todos los visitantes de distintas latitudes están contentos, entusiasmados y sorprendidos, con muchas ganas de participar, de comprar, de hacer acuerdos, así que este es el marco que necesitábamos para articular políticas culturales construir el país que queremos. Enrique Masllorens: Ya están empezando a notarse las primeras repercusiones de la ley 25522, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como por ejemplo que muchas universidades van a tener su propia señal, y en principio ya estamos preparando un Noticiero Federal que no abarque sólo noticias triviales o un Intendente inaugurando un puente, sino cosas verdaderamente importantes que pertenecen a cada comunidad. También hay que señalar un poco el impacto que está causando la televisación del fútbol, yo tengo imàgenes de chicos en el interior del país llorando de emoción por estar viendo un Ríver-Boca, que nunca se imaginaron que iban a ver en directo. Otro posible y futuro logro es que canales como Encuentro sean canales de aire, porque semejante epicentro educacional no puede pertenecer sólo al cable, cuando hay tanta gente que no puede pagarlo.Gonzalo Carbajal: Este Consejo tiene un diseño institucional novedoso, por la multiplicidad de entidades que lo integran, y además porque es la primera vez en la historia argentina que organismos del estado como Télam, que yo represento, tienen la oportunidad de participar y proponer políticas culturales y así potenciar a la totalidad de las señales.
Rodolfo Hermida: Lo más interesante de este consejo es que por vez primera se empieza a intercambiar y a conocernos entre los distintos puntos del país, se va a instrumentar una red federal de información, de comunicación y cultura nacional y popular. Y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a terminar con transculturizaciones absurdas, como por ejemplo que en Córdoba sólo se vea la temperatura y la hora de Buenos Aires, debido a canales que sólo son repetidores del 11 y del 13, entre otras cosas más graves como la falta de información local o de las jergas propias de cada comunidad. Porque la estructura televisiva argentina no es nacional, son canales capitalinos que tienen alcance nacional, que no es lo mismo, y eso produce una distorsión grave en la televisión argentina. La nueva ley va a posibilitar la existencia de cadenas y redes, televisivas e informáticas, lo que a su vez va a desencadenar avances tecnológicos. Es decir, por vez primera se va a generar una verdadera red comunicacional