Una creación periodística de Luis Pedro Toni

En el Discépolo de La Plata se presenta la comedia La nona, de Tito Cossa

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires estrena `La Nona` de Roberto Cossa con dirección de Norberto Barruti. Esta reconocida obra de la escena nacional se presenta el sábado 5 de mayo a las 21 hs, en la Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63 de la Ciudad de La Plata.

La función será gratuita, mientras que el domingo 6 de mayo a las 19 hs, habrá una nueva presentación al público. Valor de la entrada $20.

La obra:

Roberto Cossa nos presenta una familia de porteños de clase media que conviven con la abuela, la Nona, una anciana inmigrante y centenaria; un ser asexuado, tragicómico, grotesco, con un hambre insólito y sobrenatural.

La insaciable voracidad de la Nona será, sólo en apariencia, el motivo fundamental de la ruina económica de esta familia.

La descomposición moral del grupo irá en aumento hasta que todos, a su modo, terminarán sucumbiendo, víctimas de la incapacidad de afrontar y modificar su realidad, excepto la Nona.

Elenco:

María – Alejandra Bignasco

Anyula – Mabel Campos

La Nona – Héctor Cesana

Carmelo – Eduardo Forese

Chicho – Martín Kasem

Don Francisco – Emilio Rupérez

Marta – Florencia Zubieta

Escenografía: Enrique Cáceres

Asistente de escenografía: María Victoria Weber

Vestuario: Claudio Boccia

Asistente de vestuario: Magdalena Pérez Salas

Diseño de luces y musicalización: Luis Viola

Asistentes de dirección: Nicolás Prado y Cesar Barella

Dirección: Norberto Barruti

Roberto Cossa

Nació en Buenos Aires en 1934. En la década del ´60 estrena una breve obra de títeres, “Una mano para Pepito”. Pero en “Nuestro fin de semana”, concluida en 1962 y estrenada en 1964, lo ubican a la cabeza de la denomina “nueva generación realista”, junto a Halac, Somigliana, Mauricio, Rozenmacher y Talesnik.

Su intento de trascender lo meramente costumbrista a través de la expresión analítica y valorativa de la realidad se continúa con “Los Días de Julián Bisbal” (1966) – año en que da a conocer también “La ñata contra el libro”. En colaboración con Somigliana estrena en Rosario “Martín Fierro”; ese mismo año, 1967, gana el segundo premio municipal con “La Pata de la sota”.

“La Nona”, Premio Argentores, señala un significativo viraje: la estilización del elemento real hacia el campo del grotesco.

Cossa fue uno de los impulsores y organizadores de teatro abierto en su edición de 1981, estrena Gris de ausencia, pieza breve sobre exilio que se ha convertido en un clásico del teatro nacional.

También pertenecen a su autoría “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” (1982), “El viento se los llevo” (1983), “De pies y manos” (1984), “Los compadritos” (1985), “El Sur” (1987), “Y Yepeto” (1987).

Sus obras han ganado numerosos premios a lo largo de los años tanto en nuestro país como en el extranjero, lo que lo convierte en uno de los autores más prestigiosos de la escena argentina.

Algunos juicios críticos sobre La Nona y su autor

José Moset

“En tren de definiciones podría decirse que el teatro de Roberto Cossa se asienta en el doble merito: el implacable cuestionamiento del medio circundante y la calidad específicamente teatral de sus obras. Aquel provoca reflexión, remite a ideas, sugiere asociaciones de imágenes; Ésta hace que el espectador más desprevenido disfrute con su visión. Doble merito que, ciertamente, pocos dramaturgos argentinos evidencian en la actualidad”.

Luis Ordaz

“Se ve a Cossa hondamente preocupado por los pequeños anhelos y las frustraciones tremendas de la gente que vive y padece en su cercanía, pues pertenece al medio agobiante y desmoralizador en el que el mismo se encuentra inmerso.

Es “su” gente y por eso, con acongojada comprensión y gran ternura coloca al frente de la edición de su obra: “ a mi padre, a su sencilla tragedia”. Ignoramos cual es esta, pero suponemos que es la misma que vivimos todos nosotros, componentes de una clase media zarandeada y maltratada hasta conducirla al desánimo y la desesperanza, pero tan tenaz y valerosa a la vez. Esas pueden ser las dos caras de la “pequeña tragedia” que, sin embargo, es la gran tragedia de toda una clase, de ninguna manera homogénea, que define y caracteriza a una gran porción humana de nuestro país”.

Osvaldo Soriano

“Cossa es uno de los mas ricos autores sociales contemporáneos y una cosa me parece segura: cuando otras generaciones hayan enterrado a la nuestra, el teatro de Cossa servirá, mejor que las noticias de los periódicos y los sesudos estudios sociopolíticos, para interpretar lo que fue la Argentina de nuestro tiempo, su humor, su dudosa grandeza, su trágica caída”.