Ernesto Sábato cumple 98 años
El escritor Ernesto Sábato cumple hoy (24 de junio) 98 años celebrando este día con mucha “alegría” y el regalo que más lo alegró fue el de su amigo, el premio Nobel de literatura José Saramago, quien “le homenajeó en su blog”. Además recibió un obsequio de un cacique de la provincia de Misiones y obviamente la visita de familiares y amigos.
El escritor pasa sus días refugiado en su casa de Santos Lugares y dicen que casi todos los días pide a una de sus asistentes que le lea libros suyos.
¡Maestro, feliz cumpleaños!
Biografía
1911 – Nace en Rojas, un pueblo de unos 5000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sabato. Fue el décimo de once hijos.
1924 – Cursa la escuela primaria en Rojas y, los estudios secundarios, en el Colegio Nacional de La Plata.
1928 – Egresa del secundario con el título de bachiller.
1929 – Ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. Allí recibe la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos, premio Nobel de medicina).
1933 – Es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoce a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él.
1934 – Viaja a Bruselas como delegado del Partido Comunista. Llega al “Congreso contra el Fascismo y la Guerra”. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú (su siguiente destino), decide abandonar el Congreso y huir a París. Escribe su primera novela, La fuente muda, que más tarde sería publicada parcialmente en la revista “Sur”.
1936 – Regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde, su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza.
1938 – Obtiene su Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, a instancias de Bernardo Houssay, le es concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. Nace su hijo Jorge Federico.
1939 – Abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dado que la beca es transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabaja en rayos cósmicos. Su estadía en Francia le permite contactarse con el grupo de surrealistas. Así comienza a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo significa para él una experiencia transcendente: le permite vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.
1940 – Retorna a la Argentina para enseñar en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Publica en la revista “Teseo” un artículo sobre “La invención de Morel”, novela de Adolfo Bioy Casares.
1941 – Comienza a colaborar con la revista “Sur” y traba amistad con algunos de sus miembros, entre ellos, Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Estos contactos trocan su deseo vocacional hacia el campo de la literatura.
1943 – Comienza a escribir su libro de ensayos, Uno y el Universo. Allí demuestra sus inquietudes y su crisis (a fines de la Segunda Guerra Mundial), que lo llevan a perder la fe en la ciencia y a preocuparse por cuestiones filosóficas.
1945 – Nace su segundo hijo, Mario. Se doctora en Física pero decide abandonar definitivamente la ciencia para dedicarse a las letras y a la pintura. Se publica Uno y el Universo. Le es otorgado el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
1947 – Le ofrecen un puesto en la UNESCO. Sabato vuelve a París, pero rompe el contrato al cabo de dos meses. Viaja por Italia y Suiza, bosqueja una primera versión de El túnel y regresa a Argentina.
1948 – Se publica su primera novela, El túnel, sobre un pintor atormentado por un crimen que cometió. La construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar un repentino prestigio.
1950 – Se edita El Túnel en Estados Unidos.
1951 – El túnel es traducido al italiano, al alemán y al japonés. En Buenos Aires se edita Hombres y engranajes.
1952 – Se realiza una adaptación cinematográfica de El túnel, a cargo del cineasta León Klimovsky.
1953 – Se publica Heterodoxia, su nuevo libro de ensayos.
1956 – Publica dos escritos relacionados con los acontecimientos de la época: El otro rostro del peronismo y El caso Sabato. El túnel se publica en París.
1958 – Es nombrado director general de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará por menos de un año.
1961 – Se publica Sobre héroes y tumbas, donde Sabato narra la historia de un amor entre dos jóvenes psicológicamente opuestos e inmersos en un contexto histórico revisionista.
1963 – Se publica El escritor y sus fantasmas.
1965 – En Italia se edita Sobre héroes y tumbas. En Estados Unidos se reedita El túnel.
1967 – Su obra Sobre héroes y tumbas es traducida al francés y al alemán.
1974 – Se publica Abaddón el exterminador, que presenta una realidad argentina apocalíptica a través de simbolizaciones de hechos y hombres del país. Obtiene el Gran Premio de la SADE y es nombrado, en Francia, Caballero de las Artes y las Letras.
1975 – Recibe el Premio de Consagración Nacional de la Argentina.
1976 – Abbadón el exterminador es premiada en París como la mejor novela extranjera.
1977 – Recibe en Italia el Premio Medici.
1978 – Recibe en España la Gran Cruz al Mérito Civil.
1979 – Recibe el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia “Ernesto Sabato”. En Barcelona se publica Apologías y rechazos.
1983 – El gobierno lo designa presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombra “Ciudadano Ilustre”. Colombia lo distingue con la orden de Boyacá. La Organización de Estados Americanos (OEA) le otorga el premio “Gabriela Mistral”.
1986 – Se realiza en Estados Unidos un homenaje organizado por la Biblioteca del Congreso. Recibe la cruz de Gran Oficial de la República Federal de Alemania.
1987 – Es distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.
1989 – Recibe en Israel el Premio Jerusalen. Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia, España.
1991 – Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Rosario, Argentina.
1993 – Comienza a escribir Antes del fin, libro al que considera su testamento literario.
1995 – Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Torino, Italia. Dicta conferencias sobre su obra en las universidades de Harvard, Yale, Columbia, Berkley, Roma, Florencia, Pavia, Salamanca, Madrid y Barcelona. Muere su hijo
Jorge en un accidente automovilístico.
1998 – Se publica en Buenos Aires un libro de reflexiones y memorias, Antes del fin, donde su típica actitud pesimista deja lugar a una ventana de esperanza.
2000 – El diario Clarín publica La resistencia por Internet, que posteriormente se edita como libro. Allí se lee una extraña concesión a su concepción filosófica del hombre y la globalización.
2004 Recibe uno de los reconocimientos más emotivos de su vida cuando fue homenajeado con reiteradas ovaciones durante el III Congreso de la Lengua, en Rosario.