Una creación periodística de Luis Pedro Toni

ESCANDALO EN MENDOZA CON LOS FABULOSOS CADILLACS

La explicación oficial no convence al fiscal Eduardo Martearena y continuará con una investigación exhaustiva sobre el pago de los $ 315.000 que efectuó el Gobierno provincial para que en febrero de este año tocaran en Mendoza Los Fabulosos Cadillacs.

Más allá del comunicado que emitió el Gobierno explicando por qué subsidió un evento privado, la aclaración no colma las expectativas del fiscal especial. “Es medio raro”, afirmó Martearena y en esta semana intentará que desfilen por sus oficinas los principales involucrados en la causa por “fraude a la administración pública” que inició de oficio, sean estos funcionarios de Celso Jaque o del sector privado.

En tanto para el martes el senador radical Leopoldo Cairone avanzará en dos frentes. Por un lado quiere que Luis Böhm, secretario de Turismo, rinda cuentas a los legisladores el jueves próximo y explique por qué propició el pago de los 315 mil pesos a los productores del show.

En segunda instancia, pretende rever todos los subsidios y aportes efectuados “en concepto de la realización de eventos foráneos”, desde 2008 a la fecha. Para cumplir este cometido considera pertinente la conformación de una comisión investigadora.

Cairone, al igual que el fiscal de Delitos Complejos, además de ver las anomalías que rodean al desembolso de tamaña suma a un privado, va un paso más allá y está convencido de que hubo un desfalco al Estado. “Sin dudas”, expresó.

En cuanto al único detenido que hay por el momento (pero por obstruir la justicia), Pedro Infante, continuará alojado en el penal de Boulogne Sur Mer “mientras dure el proceso” o hasta que un juez de garantías “disponga lo contrario”, comentó Martearena.

La explicación oficial

A 48 horas de haberse desatado el escándalo por el subsidio de $ 315.000 dirigido a una productora independiente para que arriben a Mendoza Los Fabulosos Cadillacs, el Gobierno intentó calmar las aguas aunque sin dar la cara directamente.

Por medio de un comunicado oficial defendió la decisión del aporte como “un incentivo a la cultura”, al mismo tiempo que refuerza la imagen de la provincia como plaza turística cultural de primer nivel .

El comunicado de 16 puntos que intenta explicar y blanquear el accionar gubernamental no fue lo suficientemente persuasivo para evitar que el fiscal especial Martearena continúe adelante con la investigación que inició de oficio el viernes pasado. “Mañana (por hoy) voy a tratar de hacerme de toda la documentación y a partir de ahí voy a resolver las citaciones a los que participaron en las maniobras”, comentó.

El fiscal también explicó que por el momento los titulares de la productora “Offside” no aparecen dentro de los nombres involucrados ya que “no aparecen en ninguna parte”. El gestor de la contratación fue Abelardo “Bebe” Albarracín, un sanjuanino conocido en el ambiente artístico. Otro de los protagonistas es José Luis Battías, también sanjuanino y en tercer lugar está Diego Villafañe, quien en Mendoza es la cara visible de la productora. Pero ninguno figura en los papeles.

“En el marco de las contrataciones no están”, refrendó el fiscal. No así es el caso de Pedro Infante (67) quien estampó su firma en el contrato y recibió el subsidio.

De todas maneras no se descarta una citación futura a los responsables de “Offside”. “Habrá que verlo y si esos nombres aparecen en algún lado se los citará a declarar”, informó.

Según Martearena “durante el transcurso de esta semana vamos a llamar a la gente y luego de la recolección de evidencia se resolverá si quedan imputados o no”.

Pese a la comunicación emanada de Casa de Gobierno, el fiscal sostiene que “es medio raro todo”. Se pregunta “si es la forma habitual (el mecanismo de pago que se llevó adelante) que así nomás se le dé dinero a una persona y en dos días. Porque se le paga a un particular que no tiene medios y no puede invocar la representación de los Cadillacs (para firmar el contrato y recibir la plata) ya que no tenía los poderes correspondientes”, agregó.

“Éstas son cosas que se deben aclarar para saber si hubo un delito o solamente desprolijidad en el manejo de las cuentas”, explicó.

En tanto Cairone que quiere al secretario de Turismo sentado en la Legislatura dando explicaciones de lo que sostiene es “lisa y llanamente un fraude”. Esa afirmación la sustenta en las inconsistencias “que tiene el Gobierno” tomando como base el comunicado. De acuerdo a ese informe oficial, la AFA reprogramó un partido de Godoy Cruz Antonio Tomba y el club usó el estadio mundialista en lugar de los Cadillacs.

“El que solicitó el dinero fue (Luis) Böhm el 18 de enero. En esa nota nunca se menciona el estadio Malvinas y se habla directamente de Andes Talleres. Un mes antes ya sabían dónde iban a actuar. Ahora justifican el pago del subsidio porque debieron acudir a otro estadio. Ése es un error grosero y contradictorio”, sostuvo.