“Es un día histórico, acaba de nacer una nueva era”
El presidente de la AFA, Julio Grondona, se refirió esta tarde al nuevo convenio que firmó el ente madre del fútbol local con el Gobierno. Dijo que el acuerdo “perfila hacia un nuevo orden en el fútbol argentino” y que es una “posibilidad irrepetible que no se puede dejar pasar”. “Volvemos a Canal 7, volvemos a nuestros orígenes” .
El titular de la AFA Julio Grondona afirmó que “hoy es un día histórico, acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas para perfilar un nuevo orden en el fútbol”, al firmar el acuerdo por el cual se podrá ver el fútbol en la televisión abierta y en forma gratuita.
“El gobierno nacional nos ha dado su apoyo y ello significa obligaciones” y señaló que “al iniciar mi gestión solo se podía ver futbol por el canal 7 porque eran épocas de otra tecnología”.
“Empezamos a transitar un nuevo orden. Después de aquella era, volvemos a canal 7, cerrando la parábola de la misma vida: volver al lugar de origen. Como titular de la AFA agradezco a la presidenta el esfuerzo puesto y somos testigos del hecho institucional más importante que ha vivido esta institución”, argegó.
El titular de la AFA firmó el acuerdo junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Grondona, aseguró hoy que a este acuerdo “lo podremos hacer porque encontramos en la Presidenta y en sus ministros una auténtica comprensión de lo que ese deporte significa”.
“Lo podremos hacer porque en ninguna mesa de negociaciones había una calculadora haciendo números sino sensibilidad para comprender de lo que estábamos hablando. Es decir, para que la gente de cualquier rincón del país pudiera ver futbol gratis”, finalizó Grondona.
En el acto realizado en el predio que la institución del fútbol posee en la localidad de Ezeiza estuvieron el canciller Jorge Taiana; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
También los ministros de Palnificación Julio De Vido y de Interior Florencio Randazzo, junto a otras autoridades y directivos de clubes y federaciones de fútbol.
Cristina oficializó el acuerdo con la AFA y anunció que el 50% de las ganancias será para promover el deporte olímpico .
La Presidenta dio a conocer esta tarde los detalles del convenio firmado por la televisación del fútbol. “Sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos el acceso a ver su deporte predilecto”, aseguró y fustigó a los que “escriben que el Estado va a subsidiarlo porque saben que no necesita ser subsidiado”. En ese sentido, recalcó que el Gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol, quiere promover la industria y el negocio que genera” .
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en el predio de la AFA de Ezeiza al firmar el acuerdo de televisación del fútbol por Canal 7 que “este contrato obligará en un primer tiempo a la reorientación de la pauta publicitaria. Luego será cubierta por la comercialización del producto”.
“El fútbol se juega no solo en el césped sino en las tribunas. Esa comercialización del producto es lo que garantizará el pago, que excederá seguramente el contrato. El 50 de los excedentes será destinado a la AFA y, el resto, a la promoción del deporte olímpico. El gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol sino promover el deporte y ayudar a los clubes”, dijo la presidenta.
Luego, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la democracia está aún incompleta en la medida en que no garanticemos a todos los argentinos el acceso a bienes fundamentales”.
“Este, el de hoy, es uno de esos bienes. Todo ciudadano debe ser tratado igual, sea cual sea su poder adquisitivo. Faltan hacer muchas cosas. Mientras a un solo argentino le falte cosas básicas estaremos en deuda. Los dirigentes de todos los clubes han tenido mucho valor para enfrentar demasiadas cosas. Sería bueno que otros sectores de la sociedad tuvieran el mismo valor, especialmente los de mayor responsabilidad institucional”, dijo la presidenta.
“Hemos dado más que un paso en materia deportiva y de promoción del deporte. Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina”, sostuvo la mandataria.
“Que solamente el que pueda pagar pueda mirar fútbol y que le secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como la palabra y las imágenes, no está bien. No quiero una sociedad de secuestros de ninguna naturaleza sino una sociedad libre. Lo importante es que las corporaciones no se vuelvan monopólicas, porque cuando ello ocurre se vive en una sociedad menos democrática, más extorsiva y más sometida a presiones”, dijo la presidenta.
“Hace 5 meses y 2 días presenté en La Plata el anteproyecto de ley de Medios Audiovisuales para sustituir la ley de la dictadura”. “Un capítulo muy importante de esa ley era precisamente lograr el derecho al acceso al deporte más importante para todos los argentinos. Hoy lo estamos llevando a cabo. Las cosas no suceden por casualidad ni por aprovechamiento de las circunstancias”, dijo la presidenta. Telam