Una creación periodística de Luis Pedro Toni

FALLECIO ARIEL DELGADO,VOZ DE LAS NOTICIAS,PERSEGUIDO POR NO TRANSAR CON LA CENSURA

HIZO FAMOSA LA FRASE “HAY MAS INFORMACIONES PARA ESTE BOLETIN”Murió Ariel Delgado, la “voz” DE LAS NOTICIAS EN RADIO Colonia
Fue periodista y locutor. Había empezado su carrera muy joven, en 1955.El locutor y periodista Ariel Delgado, una de las voces más reconocidas de la radio y la televisión, murió ayer en esta Capital. Así lo informaron sus familiares a Crónica TV, donde trabajó en los últimos años.Ariel había nacido en Corrientes hace 80 años.

Delgado inició su carrera en 1955 como redactor de informativos en Radio del Estado (hoy Radio Nacional), de donde pasó en 1958 a Radio Colonia, cuando sus dueños eran los de Radio Porteña de Buenos Aires,los señores Benotti y Montellanos. Desde la emisora uruguaya -con pocos recursos y escaso personal- se convirtió en una de las voces más escuchadas por los argentinos, en especial durante las dictaduras militares, por ser una ventana que lograba eludir la censura.

La marcha “Barras y estrellas para siempre” preludiaba noticieros más extensos y completos que los brindados por las radios argentinas, espaciados por una frase que Delgado hizo famosa: “Hay más informaciones para este boletín”. “Éramos el tuerto en el país de los ciegos”, definía el periodista.

A fines de 1965, cuando el dueño de Crónica, Héctor Ricardo García, compró Radio Colonia, Ariel Delgado pasó a ser su director. La emisora soportó tres clausuras y prohibiciones de incluir avisadores argentinos. A partir del golpe de 1976, las amenazas al periodista fueron directas, hasta que en 1980 se exilió en Roma, y en 1982 en Managua, Nicaragua.

De regreso a la Argentina en 1983, trabajó en cuatro emisoras, de las que fue despedido por cuestionar la censura o defender los derechos de los trabajadores.

Entre 1993 y 1995 fue secretario de redacción del diario Crónica, cuando pasó a ser la voz de las noticias en el canal homónimo, donde aún perdura su voz cuando se identifica el canal de la calle Riobamba 280 de Buenos Aires. Publicó 25 años de periodismo radial y Agresiones a la prensa.Peridista insobornable, siempre del lado de lo que el creía que era la verdad que debía comunicar al público.Además un hombre de bien.Nuestro sentido pésame a sus deudos.