Una creación periodística de Luis Pedro Toni

FALLECIO LA ACTRIZ MYRIAM DE URQUIJO

La actriz Myriam de Urquijo, famosa por sus intensos papeles en teatro, cine y TV, falleció ayer en esta ciudad y sus restos fueron velados en Thames 1164, desde donde serán trasladados hoy a las 9.15 al Panteón de Actores en el Cementerio de la Chacarita.

La información fue proporcionada por la Asociación Argentina de Actores, ya que la familia prefierió guardar duelo por la intérprete, que desde hace dos décadas sufrió varias internaciones.

Madre del director teatral Hugo Urquijo, la actriz había debutado en cine en “La vida de una mujer” (1951), única película de Facundo J. Martínez, junto a Héctor Coire y Elsa del Campillo, y en TV tres años después en “Mujeres inolvidables”, con Miguel Bebán.

Previamente, en 1949, había leído poemas durante la etapa de ensayos de la TV argentina, ante los enormes aparatos importados por Jaime Yankelevich en acuerdo con el gobierno de entonces, que inauguró el novedoso medio el 17 de octubre de 1951.

También se lució en “Noche y fantasía” (1957), con Nora Massi, y “Los hijos del corazón” (1958), con dirección de Martín Clutet y libro de Horacio S. Meyrialle, para alcanzar verdadera fama junto a Narciso Ibáñez Menta en “Ligeia”, adaptación de un cuento de Edgar Alan Poe.

La pantalla chica le dio otras oportunidades en “La vida de los otros” (1959, Martín Fierro como mejor actriz) y “Antes del silencio” (1961), en pareja con Guillermo Bredeston, además de tener sus propios ciclos en 1959 y 1969.

El escenario la contó en “Luz de gas” -donde un golpe involuntario de Duilio Marzio hizo temer por su salud-, “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, “Malvadas” y “La noche de la basura”, entre otras, hasta que razones económicas la llevaron a liderar una fábrica de pastas en la avenida Patricios al 800.

Razones de salud la obligaron a viajar en 1973 a Bucarest, Rumania, donde se encontró con el general Juan Perón, del que dijo: “Me dio un abrazo fuerte y pude comprobar que se halla físicamente muy bien… Sus músculos son vigorosos”.

El cine no fue ajeno a su talento: filmó una quincena de películas, entre las que se destacan “Para vestir santos”, “Angustia de un secreto”, “La cigarra no es un bicho”, “El reñidero”, “Deliciosamente amoral” y la última, “Los drogadictos”, en 1979.telam