Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Falleció Tony Curtis, una leyenda de Hollywood

El talentoso actor murió a los 85 años en su casa de Nevada. La triste noticia fue confirmad por su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis. Se fue una de las estrellas más taquilleras de los 50 y uno de los playboys de la época.
Curtis, cuyo nombre original era Bernard Schwartz, nació el 3 de junio de 1925 y participó en más de un centenar de películas, aunque por la que será siempre recordado por la comedia de Billy Wilder Una Eva y dos Adanes , junto con Jack Lemmon y Marilyn Monroe –con quien tuvo una intensa relación amorosa-, Espartaco o Fugitivos, por la que recibió una nominación al Oscar como mejor actor.
Luego de haber estado en la marina hasta 1945, Curtis fue a una audición al Dramatic Workshop de Nueva York, y fue seleccionado para participar de la puesta teatral de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. En 1947 comenzó a estudiar formalmente allí y a aparecer en otras producciones, como Noche de epifanía y Golden Boy.
Su debut en cine se produjo de manera fortuita. Luego de que Joyce Selznick, sobrina del mítico productor cinematográfico David O. Selznick, viera el potencial actoral de Tony en una obra, le consiguió una entrevista y un posterior contrato de siete años con los estudios Universal. Así, llegó su primera participación en un largometraje: una participación de dos minutos en el film Criss Cross (1949), al lado de nada menos que Burt Lancaster.
En la televisión protagonizó junto con Roger Moore la exitosa serie a nivel mundial Dos tipos audaces. A comienzos de la década del 80, Curtis decidió abocarse a otras de sus pasiones: la pintura. De hecho, varias de sus obras fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Recibió una nominación al Oscar en 1959 por la película The Defiant Ones, en la que aparecía con Sidney Poitier, y participó en Espartaco, aunque nunca logró un premio de la Academia.
El artista estuvo casado en seis ocasiones. La primera fue la famosa actriz Janet Leigh y Jill Vandenberg Curtis era su actual mujer, con la que se casó en 1998.