Finalizó la primera edición de CineMigrante
Más de 5.000 personas participaron de la primera edición del evento en Buenos Aires que busca el diálogo y el respeto de los derechos de los inmigrantes.
Las películas ganadoras fueron anunciadas en la Ceremonia de Cierre del festival, que se realizó hoy en el Centro Cultural de la Cooperación.
El documental italiano Comme un uomo sulla terra (Como un hombre en la tierra), de los realizadores Andrea Segre, Dagmawi Yimer y Riccardo Biadene, recibió el premio al Mejor Largometraje en la competencia del 1° Festival CineMigrante.
El jurado también otorgó una Mención especial al documental Which way home (Cuál es el camino a casa) de Rebecca Cammisa. Princesa de África, de producción española, recibió el reconocimiento del público con una mención obtenida a través del voto de los espectadores.
En cuanto a la Competencia del Cortometrajes, la ganadora fue Nora de Alla Kovgan y David Hinton, una coproducción de Mozambique, Reino Unido y EE.UU. El jurado de Cortometrajes también otorgó una mención especial, para Fronteras invisibles, de Edu León y Olmo Calvo.
El Festival CineMigrante, que finalizó hoy, se realizó por primera vez en Buenos Aires y tuvo una gran recepción de parte del público: más de 5.000 personas pasaron durante la semana por sus salas para disfrutar de la programación cinematográfica y participar de los debates, grupos de trabajo y conferencias magistrales.
La programación seleccionada destacó la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; así como el diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia.
Además de difundir diferentes obras cinematográficas, el festival se transformó en un espacio de difusión de los derechos humanos, un marco de encuentro y articulación de organismos que trabajan por el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas migrantes.