Firman convenio para documentar juicios de lesa humanidad
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a cargo de Liliana Mazure, firmó ayer un convenio con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero, cuyo titular es Hugo Figueroa, para registrar los juicios por delitos de lesa humanidad, que se realizarán en esa provincia. La idea es preservarlos como documentos para la posteridad.
El primer juicio que se filmará será el del caso del estudiante Cecilio Kamenetzky. Mazure manifestó que desde el organismo que preside ya firmaron convenios similares en las ciudades de La Plata, en Resistencia (Chaco) y en Córdoba.
“El material será relevado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y quedará en la Corte Suprema de Justicia y en cada provincia”, aseguró la funcionaria.
La presidenta del Incaa, además, señaló que lo que el Instituto está haciendo “es articular políticas en todo el país para que de esta cobertura de los juicios quede el registro verdadero a disposición de quien lo quiera utilizar y será un material de consulta”.
“Es importante porque es dar a conocer todo lo que pasó en nuestra historia, éste es el registro de nuestra historia, el registro de nuestra identidad y fundamentalmente de nuestra memoria, para que no vuelva a suceder y para que todos estén al tanto de lo que pasó en estos años a los cuáles tanto nos costó llegar para a este punto pleno de conocimiento de la verdad”, dijo.
Por su parte, Figueroa, afirmó: “Sabemos que durante 34 años se ha venido luchando por transparentar la verdad, una verdad que ha sido ocultada, una verdad que ha sido desfigurada, por lo tanto sostenemos que es un acto de reparación como Estado nacional y provincial este compromiso con la búsqueda de la verdad”.