Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Flavia Palmiero en una obra solidaria con adolescentes con trastornos

La actriz Flavia Palmiero visitó la escuela AUPA -Asociación y Unión de padres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados de Desarrollo-, cuyos padrinos son Jorge Rial y la modelo Natalia Denegri, quien se comprometió con esta institución hace más de tres años.

Con su visita, Flavia Palmiero mostró una vez más su costado solidario al entregar donaciones para los chicos que padecen TGD.

Es para destacar que, además de la escuela existente que alberga a decenas de chicos con diferentes grados de TGD, se construirá en breve un hogar polifuncional en el partido de Escobar. Para esto se cuenta con el importante apoyo del Intendente Sandro Guzman, quien ayudó a conseguir un terreno para que el sueño de muchos papás con hijos con tgd se cumpla en poco tiempo más.

“Ojalá muchos famosos mas se sumen a esta cruzada solidaria, así como lo hicieron Flavia y Jorge Rial”, dice Natalia Denegri. Y agrega: “Se necesitará mucha colaboración para poder construir lo más rápido posible el hogar, que será el primero en Argentina con estas características. Además tenemos la intención de que los chicos puedan tener una sala de multiestimulación sensorial”.

SOBRE AUPA
AUPA cuenta con un Centro Educativo Terapéutico y un centro de Día que funciona de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. En el mismo se desarrollan Tratamientos Grupales e Individuales.
Se destaca un amplio espectro de profesionales especializados en la atención de las diferentes problemáticas que presentan nuestra población:

Psiquiatría
Terapia Ocupacional
Psicología
Psicopedagogía
Psicomotricidad
Kinesiología
Musicoterapia
Fonoudiologa
Educación Física
Orientadores manuales (estudiantes avanzados de diferentes disciplinas relacionadas)

LAS ACTIVIDADES
– Pileta: se cuenta con una pileta climatizada para realizar diferentes programas de trabajo utilizando la contención que brinda dicho ambiente, se desarrollan programas de aprendizaje, de manejo del espacio. Los días Sábados hacemos un programa de Modificación de la Conducta, Terapia Social todo adaptado dentro del Ámbito de la Educación Física y la Terapia Kinésica.

– Salidas terapéuticas y recreativas: las salidas se realizan con el objetivo de visitar lugares frecuentados con sus padres, aprendiendo con nuestros profesionales las habilidades sociales y comportamentales requeridas, así mismo, se realizan salidas con el fin del esparcimiento y la recreación a diferentes predios.

– Actividades Físicas: se realizan de lunes a sábado y están a cargo de nuestros profesores de educación física diferentes propuestas de inversión de energía, graduada según el grupo, colaborando con el aprendizaje y la contención desde los desplazamientos corporales

LOS TALLERES
– Taller de cocina: los niños aprenden destrezas y habilidades básicas relacionadas a la actividad de cocina, aprenden pautas básicas de higiene, a respetar tiempos de espera, registro del inicio y finalización de una actividad y por supuesto, a disfrutar del producto terminado.

– Taller de cartapesta: a través de diferentes técnicas de cartapesta se logran respetar proceso y producto terminado, planificación y destino de ese objeto. Se trabaja dentro de diferentes variables de asistencia de acuerdo al nivel cognitivo de cada paciente pudiendo todos, a su alcance, experimentar el proceso creador.

– Taller de masa: organizado como un pre – taller, este espacio es importante para el primer acercamiento al hacer estructurado y organizado, explorando sensorialmente diferentes tipos de masa y de productos terminados se adquieren pautas básicas de comportamiento y conducta

– Taller de artesanías: con la libertad de proyectos que este taller de atención individual – grupal propone se confeccionan diferentes objetos con destino y utilidad predeterminados, con el grado de apoyo requerido se experimentan una variedad de situaciones de aprendizaje desde el contacto con diferentes texturas, materiales, hasta la organización básica del espacio operativo de trabajo.

– Taller de juegos: se fomenta la exploración del juego, determinando diferentes niveles,entre otras cosas para hacer el bien.