Gieco y Charly abrieron los festejos por los 400 años de la Universidad de Córdoba
Con la actuación de León Gieco, que tuvo como invitado especial a Charly García, se cerró anoche el múltiple festival que dio inicio a los festejos por los 400 años de la creación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aniversario que se cumple el 19 de junio de 2013.
Este sábado, a 400 días de esa recordación, en un amplio predio ubicado en el hoy llamado Parque de las Tejas que se encuentra lindero a la Ciudad Universitaria, se realizó el festival libre y gratuito, ante una multitud mayoritariamente juvenil.
En la ocasión estuvieron presentes y ofrecieron sendos discursos, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, mientras que como invitados asistieron la vicegobernadora Alicia Pregno, a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia por ausencia de José De la Sota, y el intendente Ramón Mestre.
Una gigantesca biblioteca poblada por títulos con todas las ramas del saber y un escenario pasarela en medialuna, recorriendo el lugar de punta a punta, dieron marco a la celebración.
Un grupo de 200 actores y acróbatas bajo la dirección de Gonzalo Morales, entró en acción para inaugurar las actividades artísticas con una performance de 20 minutos en la que empleó dos escenarios para recrear distintas etapas de la vida de la institución.
Posteriormente, la cantautora Viviana Pozzebón brindó un lucido show en el que repasó canciones populares, esencialmente vinculadas a la fusión afroamericana. Además, homenajeó a Leonor Marzano, precursora del cuarteto en la provincia de Córdoba.
A las 21.10 subió al escenario León Gieco, para por dos brindar un recital en el que versionó a autores clásicos de la música popular sudamericana, como Violeta Parra, Víctor Jara, y Jorge Cafrune, entre otros, y, tras repasar los éxitos de su carrera, también presentó temas de su reciente disco “El desembarco”.
El cantautor santafesino contó con un invitado de lujo como Charly García, quien subió a escena para sumarse a las interpretaciones de “La colina de la vida”, “El fantasma de Canterville” y “La mamá de Jimmy”, todas incluidas en el único álbum del PorSuiGieco, grupo que ambos compartieron con Raúl Porchetto, Nito Mestre y María Rosa Yorio.
García, al ver a semejante multitud que los aclamaba, preguntó “¿todos éstos estudian?” y enseguida se sumó también a las versiones de “Pensar en nada” y “Los Salieris de Charly”.