Una creación periodística de Luis Pedro Toni

GIRA DEL BALLET CONTEMPORÁNEO

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, se presentará los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto en la 10º Gala Latinoamericana de Ballet, organizada por la Fundación Ballet Teatro de Asunción (Paraguay).
Este evento -que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Asunción- se enmarca dentro de la segunda temporada del Ballet Clásico y Moderno Municipal de esa ciudad y se viene realizando en el país desde el año 1986.

El Ballet Contemporáneo participará con la presentación del dúo de Chopin, número 1 de Mauricio Wainrot, interpretado por Sol Rourich y Leonardo Otárola. Esta obra se presentará, en su versión completa, en el próximo programa de la compañía, que se estrenará en agosto en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977. Es decir que en 2007 la compañía celebró treinta años de actividad ininterrumpida como cuerpo artístico permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido, que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina.
Ese recorrido que encuentra hoy al Ballet en un momento de grandes logros y reconocimiento, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que dirigía Oscar Araiz y que estuvo vinculado con el Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía como tal se inició cuando Kive Staiff, Director General y Artístico del Teatro San Martín por aquellos años, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.
En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz, Andrea Chinetti y el propio Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999.