Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Guatemala no olvida buscar al asesino de Facundo Cabral

La jueza Claudia González, a cargo del caso, fijó el 2 de junio para una nueva audiencia en que la Fiscalía deberá presentar toda la prueba recabada, tras lo cual decidirá si se abre juicio a Jiménez, dijo la juzgadora en declaraciones a la prensa, tras una audiencia en la que el acusado se negó a declarar.
El costarricense fue capturado el sábado en Colombia y entregado la madrugada del miércoles a Guatemala, cuyas autoridades le atribuyen los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

“Por estrategia les adelanto que no declarará. Llegará el momento en que hable, pero ahora no”, afirmó en conferencia de prensa el abogado de Jiménez, Francisco Campo, quien llegó la noche del miércoles a Guatemala procedente de Costa Rica.

Jiménez fue llevado bajo fuertes medidas de seguridad a la Corte Suprema de Justicia para una audiencia ante la titular del Juzgado Quinto Penal, Claudia González.

En declaraciones a periodistas, a las puertas del juzgado, Jiménez aseguró este jueves que es inocente y dijo: “Desde el primer momento que me di cuenta por la noticias -que era el principal sospechoso- empecé a temer, no tanto yo, sino mi familia”.

Por su parte, su abogado dijo que a Jiménez “lo sindican por organizar un asesinato por mensaje de texto”, y aseguró que Jiménez no conoce a ninguno de los cuatro detenidos en Guatemala como sospechosos de perpetrar el atentado.
El fiscal de Delitos contra la Vida, Ricardo Guzmán, reconoció que entre las evidencias se encuentra un mensaje de texto que supuestamente Jiménez intercambió con miembros de una banda de sicarios en Guatemala que ejecutaron el ataque.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía guatemalteca, Jiménez habría contratado a los sicarios para que dieran muerte al empresario nicaragüense Henry Fariñas, debido a que éste no aceptó venderle varios clubes nocturnos en Costa Rica y Nicaragua.

El ataque se produjo el pasado 9 de junio de 2011, mientras Fariñas llevaba al cantautor argentino al aeropuerto, tras ofrecer dos conciertos en la capital guatemalteca.

El empresario nicaragüense resultó herido en el ataque pero logró sobrevivir y ahora es uno de los principales testigos de la Fiscalía.

Jiménez, probablemente vinculado al cártel mexicano de Sinaloa, era buscado también en Costa Rica por un delito de legitimación de capitales.foto infobae