Una creación periodística de Luis Pedro Toni

¡HACE UN FRIO BARBARO EN TODO EL PAIS!

Bahía Blanca amaneció cubierta de nieve y con una sensación térmica de 16 grados bajo cero. También nevó en Azul, Sierra de la Ventana, Córdoba capital y en las sierras. En Capital y el conurbano la térmica bajó hasta los -0,4.

Nieve en Casbas partido de Guamini, a 550 km de Bs As. (MArtin y Vero).
La tormenta y la lluvia le dieron paso a una ola polar. La masa de aire frío vino acompañada de ráfagas y de un fenómeno de viento blanco que bajaron drásticamente la temperatura en gran parte del país, tanto que en varias ciudades bonaerenses y en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa se registraron intensas nevadas.

Los pobladores de Bahía Blanca se despertaron esta mañana con mucho frío, la sensación térmica fue de 16 grados bajo cero, y una sorpresa: la ciudad y sus alrededores estaban cubiertos con más de 20 centímetros de nieve.

La última nevada en esta ciudad bonaerense se había registrado el 27 de agosto de 2000, aunque en esa ocasión la nieve se transformaba rápidamente en agua.

Si bien la mayoría de los bahienses recibieron la nevada con entusiasmo, el fenómeno trajo algunas complicaciones: los tramos de las rutas 3, 33 y 35 que atraviesan la ciudad quedaron prácticamente intransitables y los usuarios de 12 barrios se quedaron sin energía eléctrica.

La vocera de la Empresa Distribuidora de Energía (EDES), María Eugenia Rodríguez, informó que “el fuerte viento y la nieve causaron fallas en baja tensión y cortes en varios conductores” y anticipó que las condiciones climáticas dificultarían la reparación de los desperfectos.

También las localidades bonaerenses de Azul, Sierra de la Ventana, Villa Iris, Carhué, Tornquist, Coronel Suárez y Saavedra amanecieron blancas.

El fenómeno también se dio en el interior del país: Córdoba, San Luis y La Pampa fueron las provincias donde las nevadas tuvieron mayor intensidad. En la región cordobesa de Traslasierra el fenómeno obligó a cortar el paso en el Camino de las Altas Cumbres, que se estima que permanecerá cerrado durante todo el día por la acumulación de nieve.

Lo mismo sucedía en la zona de Sierras Chicas, en la ciudad de Carlos Paz, en el Valle de Calamuchita y en la capital cordobesa, donde los copos de nieve cubrieron las calles céntricas de la ciudad.

En la capital de San Luis la nieve acumulada apenas sobrepasó los cinco centímetros, pero en los alrededores el fenómeno fue mucho más intenso. La ruta provincial 3, que une la capital con La Punta, tuvo que ser cerrada, mientras que las localidades de El Trapiche y La Carolina quedaron incomunicadas.

En La Pampa, según datos de la Dirección de Comunicaciones de la policía, las primeras nevadas comenzaron en las localidades de La Adela, General Campos, Alpachiri, San Martín y Guatraché. Luego, la nieve cubrió las ciudades de Padre Buodo, General Acha y Macachín

Con menos suerte que los bahienses, los puntanos, los pampeanos o los cordobeses, los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tuvieron que soportar una temperatura mínima de 2 grados y una sensación térmica de 0,4 grados bajo cero , sin el aliciente de la nieve.

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que el frío se quedará al menos hasta el sábado y que se esperan nevadas -además de en la zona de la Cordillera- en la Costa Atlántica y en la zona serrana del sur de Buenos Aires.

María de los Milagros Skansi, difusora de turno del SMN, afirmó que las condiciones actuales no son suficientes para esperar nieve en la Ciudad. La especialista explicó que para que eso suceda se tienen que combinar la lluvia y las bajas temperaturas. “Está previsto que para esta tarde caigan chaparrones”, señaló, pero aclaró que “tendría que bajar mucho más la temperatura”.