Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Homenaje a los compositores americanos

Con el estreno mundial del Concierto para guitarra y orquesta de Oscar Vidal –compuesto especialmente para esta agrupación–, y obras de Guastavino, Barber y Gershwin, la Orquesta de la Radio – Televisión Pública vuelve al Teatro Nacional Cervantes. Será el miércoles a las 20 horas.

La Televisión y la Radio públicas invitan a un nuevo concierto de su Orquesta en el Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155, Capital Federal), en el que se brindará un homenaje a los compositores americanos y el estreno del Concierto para guitarra y orquesta del argentino Oscar Vidal, compuesto especialmente para esta agrupación que dirige el maestro Marcelo Zurlo.

En el lV concierto del ciclo 2009, la Orquesta de la Radio – Televisión Pública de Argentina interpretará obras del argentino Carlos Guastavino y los norteamericanos Samuel Barber y George Gershwin.

En la oportunidad, contará con la participación de los solistas Sebastián Pompilio (guitarra), Annelise Skovmann (Soprano); Pablo Gonzalez Jazey (Guitarra) y Mónica Stirpari (piano).

El concierto de Vidal, que se ejecutará en esta presentación en calidad de estreno mundial, fue dedicado por el compositor al joven guitarrista Sebastián Pompilio y a la Orquesta de la Radio-Televisión Pública de Argentina. Está inspirado en la música de Buenos Aires y en sus recursos, pero traducido a un lenguaje musical contemporáneo con reminiscencias stravinskianas.

De esta manera, la Televisión Publica retoma el ciclo de conciertos gratuitos y la participación en el programa Ensayo de orquesta, de Radio Nacional, que continuará hasta diciembre próximo.

Ensayo de orquesta

El martes 11 de agosto a las 20 –un día antes de la presentación en el Teatro Cervantes–, se presentará Ensayo de orquesta, una propuesta conjunta de Radio Nacional Clásica y la Televisión Pública, que muestra los preparativos de un concierto sinfónico.

En este programa, que se emite en vivo por la radio (96.7MHz) y se puede escuchar en todo el mundo por www.radionacional.com.ar, Marcelo Zurlo dialoga con el musicólogo Pablo Kohan, para explicar al público los objetivos y modos de trabajo para abordar las diferentes obras que, luego, serán interpretadas.

El programa es abierto al público y se realiza en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555 ), con entrada libre y gratuita.

Programa

Parte I

• Concierto para guitarra y orquesta (Estreno mundial). De Oscar Vidal. Moderato, andante; allegro. Solista: Sebastián Pompilio (guitarra).

Este es un concierto inspirado en la música de Buenos Aires y en sus recursos pero traducido a un lenguaje musical contemporáneo con algunas reminiscencias stravinskianas. Fue dedicado por el compositor argentino Oscar Vidal al joven guitarrista Sebastián Pompilio y a la Orquesta de la Radio-Televisión Pública de Argentina, quienes lo ejecutarán en esta ocasión en calidad de estreno mundial.

• Flores Argentinas (Versión para canto, guitarra y orquesta). De Carlos Guastavino. Solistas: Annelise Skovmann (Soprano); Pablo Gonzalez Jazey (Guitarra).

Este es un ciclo de 12 canciones sobre poemas de León Benarós escritas en 1969, originalmente para voz y piano, con profundo sentido nacionalista y haciendo algunas alusiones al folklore musical argentino. Esta versión para canto, guitarra y orquesta de cuerdas fue realizada por Pablo Gonzalez Jazey y se ejecutará en esta ocasión como 1º audición en Argentina.

Parte II

• Adagio para Cuerdas, Op. 11. De Samuel Barber.

Este melancólico y expresivo adagio es una de las obras más conocidas del compositor norteamericano Samuel Barber, pero sin duda alcanzó su máxima popularidad cuando fuera utilizada, hace algo más de una década, como banda sonora de la película “Pelotón” (ganadora de varios premios Oscar de la Academia).

• Rapsody in blue (Para piano y orquesta). De George Gershwin, con orquestación de Ferdie Grofé. Solista: Mónica Stirpari (Piano).

George Gershwin fue un compositor norteamericano nacido en Brooklyn, New York, en 1898, y fallecido en Hollywood en 1937. De gran talento, su música se nutre del lenguaje del blues, del jazz y de la comedia musical. Ya había alcanzado renombre desde los 18 años con su comedia musical La Lucille, pero fue con esta famosísima Rapsody in blue, escrita en 1924, con la que realmente quedó establecida su reputación como compositor serio, creando por primera vez en su país un verdadero lazo de unión entre la música académica y popular. Posteriores trabajos incluyen el Concierto para piano en Fa, gran cantidad de música escrita para cine como Un americano en Paris o la Obertura cubana, y desde luego su ópera Porgy and Bess (Cuyos personajes son de raza negra y con historias marginales, incorporando además en su argumento la temática del consumo de drogas