Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Homenaje a Piazzolla y al Chava Flores en celebración mejicana

El celebrado músico y creador argentino Astor Piazzolla y el compositor mejicano Salvador “Chava” Flores serán homenajeados mañana en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), en el marco de la conmemoración del Día de Muertos Mexicanos 2009.

Organizado por la dirección general de Museos del ministerio de Cultura porteño, el Museo Fernández Blanco y la Embajada de México en Argentina, la jornada contará con espectáculos musicales, degustación de una comida típica y la entrega de premios de un concurso de poemas.

La oportunidad será propicia para dedicar ofrendas a Piazzolla (1921-1992), un innovador de la música popular argentina, y del “Chava” Flores (1920-1987), considerado como el cronista musical de la ciudad de México.

La ceremonia de apertura del altar-instalación será a las 17.30 con espectáculos musicales y de danza cargo de La Feten y Mistonga, el Ballet de la Escuela de Danzas Folkloricas Nº 2 del Gobierno porteño y el Mariachi Sol Azteca y la degustación del tradicional “pan de muerto”, decorado con lágrimas y huesos cubiertos de azúcar.

Se efectuará la entrega de premios del 4° Concurso de Calaveritas: “¡Al fin que pa´ morir nacimos!”, que oportunamente organizó la Embajada Mexicana y que remite a una tradición que se cultiva año tras año: la composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso en las llamadas “calaveritas”, que ponen de relieve de manera por demás ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión.

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.

Sobre un altar cubierto de manteles coloridos, se colocan alimentos, fruta, licor, agua, cigarrillos y en general los elementos que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

El altar instalado en el Museo Fernández Blanco podrá ser visitado hasta el 8 de noviembre de martes a viernes de 14 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 19. La entrada general es de 1 peso. Los jueves el ingreso es gratuito.