Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Homenajes y retrospectivas en el 25º Festival de Cine de Mar del Plata

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata continúa preparando su programación 2010. Los organizadores confirmaron que se ha previsto, entre otros, un tributo al italiano Marco Ferreri; y también dos retrospectivas con la obra de Iván Zulueta y Pierre Etaix.

Marco Ferreri: la provocación lúcida
Si hay un director difícil de clasificar ese es el italiano Marco Ferreri. Su figura trascendió las esferas de su obra desde temprano, cuando no tardó en hacerse fama de transgresor, maldito, obsceno y un sinfín de adjetivos que lo pusieron en el lugar de los incomprendidos.
El 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le rendirá un tributo, con una muestra que incluirá cinco títulos fundamentales para entender el carácter de su obra, además de un documental reciente que recorre la vida y la filmografía de este gran anárquico italiano.

Pierre Etaix, la recuperación de un gran cómico francés, en copias restauradas
“El heredero de Jacques Tati”. Así describe la historia del cine a este gran cómico francés, adalid del cine burlesco, que brilló como actor y director en un puñado de obras maestras.
Pero hoy la gran noticia es que sus películas han sido recientemente restauradas, luego de una incansable batalla legal por recuperar los derechos de su propia obra, que estuvo oculta durante décadas.

Iván Zulueta: el último maldito
“No es a mí a quien le gusta el cine. Es al cine a quien le gusto yo”. Estas palabras dichas por el personaje de Eusebio Poncela al comienzo de Arrebato (1979), podrían aplicársele al propio Iván Zulueta, el director español a quien el cine le corrió por las venas, tanto que no pudo soportarlo.

Apenas finalizada esta película-ruptura, el director, mártir y adicto, quedó fuera de juego recluido en una dieta de metadona, alejado del cine. El “efecto Arrebato” se fue haciendo cada vez más grande y con el tiempo la película llegó a transformarse en lo que es hoy: un antes y un después en la historia del cine español.