Inaugura el 26 festival internacional de Mar del Plata “¡Vivan las antípodas!” ,invitación a los sentidos
Las olas, el viento, el cine y la gente. Esas son las cuatro patas del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único encuentro en Latinoamerica de cine clase A —a la par de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián— , que adopta una propuesta cada vez más popular y a la vez más universal.
Esta cita, que se desarrollará desde este sábado y hasta el 13 de noviembre en la ciudad balnearia, tendrá como principal meta al Astor de Oro, que es el premio que se otorga a la mejor película en la competencia internacional. Pero, claro, la mirada del país y del mundo cinéfilo estará puesta en los invitados especiales.
La mayor atracción es la presencia de Willem Dafoe, el actor que se lució en personajes tan disímiles en “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese, en “El cuerpo del delito”, al protagonizar escenas hot junto a Madonna, o bien como el duende verde en “El hombre araña”. Al festival llega para acompañar su actuación en la película “Una mujer”, de la directora Giada Colagrande, su esposa.
Otras dos presencias de relevancia son los directores Joe Dante, conocido por la famosa saga “Gremlins”, y Alex Cox, realizador británico que adquirió notoriedad al reflejar el infierno punk en “Sid & Nancy”. Además, el festival editará “10.000 formas de morir”, un libro en el que Cox demuestra su enciclopédica devoción por el western spaghetti.
Después de la clásica alfombra roja extendida de cara al mar y al pie del Hotel Provincial, se estrenará hoy en el Auditorium el filme de apertura: “¡Vivan las antípodas!”, de Víctor Kossakovsky, que se anticipa como una “invitación a los sentidos”, que además integra la selecta grilla de las 13 películas que compiten por el premio mayor.
En esa selección habrá tres filmes de realizadores argentinos. Se trata de “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, ganadora del Leopardo de Oro en Locarno; “El premio”, de la cordobesa Paula Marcovitch; y “Graba”, tercera producción de Sergio Mazza, que parte desde una historia de inmigración y en la que se destaca la labor de Belén Blanco.
Entre las candidatas, asoma con fuerza “Tyrannosaur”, de Paddy Considine, “Without”, de Mark Jackson y “El año del tigre”, del chileno Sebastián Lelio.
En esta edición se proyectará un total de 230 películas en 600 funciones, un plato nada despreciable, más allá del interés que despertarán la competencia latinoamericana, la argentina y la Work In Progress, que es un adelanto de producciones que están en pleno proceso de filmación.
Otro punto alto del encuentro se plasmará en el sector Panorama. Alli se exhibirá un destacado cine de autor, en el que aparece como llamativa la presencia de “Arirang”, del coreano Kim-Ki Duk y más aún “Melancholia”, del polémico dinamarqués Lars Von Trier, que es un filme cuyo disparador es el fin del mundo y desde ese acontecimiento narra por qué motivo se llegó hasta esa instancia crucial.
El presidente del Festival, José Antonio Martínez Suárez resaltó la calidad y la diversidad de la programación de este año: “Tenemos una amplia y muy estimulante selección de títulos en competencia para este Festival, desde lo internacional hasta lo latinoamericano, pasando por lo argentino, que servirá de fiel muestra de los distintos caminos estilísticos y formales de la escena local. Hemos visto mucho material y seleccionado lo mejor. De eso se trata nuestra tarea”.
El festival, que cuenta con el apoyo y subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) también tiene una amplia programación en los barrios, con el sistema cinemóvil, sumará pantallas gigantes al aire libre y recitales gratuitos en la Plaza San Martín. Es la fiesta cinematográfica más importante del país. Todos a las salas.
Por Pedro Squillaci / La CapitalMar del Plata.— En foto VICTOR KOSSAKOVSKY