Inhuman los restos de Bartolomé De Vedia en Recoleta
Falleció el periodista Bartolomé de Vedia, de 75 años de edad, padre de 11 hijos.Sus restos son velados hasta las 14 horas, en la Sede Pastoral Universitaria del Arzobispado, ubicada en Riobamba 1227. En tanto que la inhumación se realiza esta tarde en el cementerio de la Recoleta.Nuestro más sentido pésame a sus familiares. El Consejo Directivo de Cronistas despide con dolor a un periodísta que prestigió con su pluma la crítica cinematográfica y a esta casa, a un trabajador incansable, a un miembro honorario y a un querido amigo, y acompaña a su esposa y familiares en este penoso momento. Bartolomé De Vedia fue premio Cóndor de Plata a la trayectoria 2010. Abogado egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, ingresó en La Nación en 1957. En ese medio fue crítico cinematográfico y teatral, jefe de Espectáculos, editorialista y columnista de Actividad Religiosa, segundo jefe de editoriales y jefe de esa sección con el rango de Secretario General de Redacción. Encargado de la cobertura de numerosos festivales cinematográficos, fue jurado para los premios de la crítica en varios de ellos y conductor de numerosas audiciones radiofónicas sobre temas artísticos. Profesor adjunto de Historia del Derecho en la Universidad Católica Argentina y de Derecho Constitucional en la Universidad del Salvador, enseñó Opinión Pública en la carrera de Periodismo del Instituto Católico de Estudios Sociales. En 1989 recibió el premio Santa Clara de Asís “por su contribución a la difusión del pensamiento cristiano” y seis años más tarde el Estrada, de la Arquidiócesis de Buenos Aires, “por la permanente objetividad con que sirvió a la difusión de las actividades pastorales y doctrinarias de la Iglesia”. Bartolomé de Vedia habia ingresado en la Asociación de Cronistas Cinematográficos en el año 1961, de la que fue varias veces Secretario General y también había sido en dos oportunidades Presidente de la Academia Nacional de Periodismo.
Fue enviado especial de La Nación a la entrega de los Oscar, en Hollywood, y a los Festivales Cinematográficos Internacionales de Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Nueva York, Moscú, Karlovy-Vary (Checoslovaquia) y Mar del Plata. En este festival había integrado el Jurado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en la edición de 1965, junto con Homero Alsina Thevenet, Juan Carlos Portantiero y críticos de Francia e Italia.
El pasado 7 de Junio, Cronistas le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria e imposibilitado de asistir, envió las siguientes líneas que leyó su hijo Mariano.
Buenos Aires, 7 de junio de 2010
Asociación de Cronistas
Cinematográficos de la Argentina
Yo agradezco profundamente la distinción que me otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Me conmueve ser distinguido por esta institución de periodistas a la que me unen hondos y entrañables lazos.
No olvido nunca que la Asociación de Cronistas nació hace más de medio siglo para acompañar un proceso cultural trascendente, como fue el nacimiento, en todo el mundo, pero especialmente en el Río de la Plata, de una crítica cinematográfica madura, incisiva, profunda, que proyectaba el oficio de crítico de cine a las más altas esferas de la creatividad.
Gracias por todo lo que eso significó para la generación de críticos que nos asomamos a esta profesión en ese momento privilegiado de la historia del cine y de la cultura.
No puedo dejar de señalar mi profunda emoción por recibir el premio de manos de Héctor Olivera. Expreso mi infinito agradecimiento a este amigo fraternal de todas las horas, a quien me unen los más profundos lazos de amistad y admiración.Bartolomé de Vedia
Crédito Foto: Gentileza La Nación