Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Inmaculada Tentación: Una Obra Capital

El próximo sábado 14 de Julio, reestrena en la cartelera porteña el espectáculo de danza-teatro “Inmaculada Tentación” -Una Obra Capital- de la Compañía Momentum, que se presentará todos los sábados a las 18 hs en el Teatro El Cubo.

Bajo la dirección y coreografía de las jóvenes talentosas Silvina Alcayaga y Julieta Frascara, la obra recorre nuestras fantasías, debilidades y secretos, repasando los siete pecados capitales.

La idea fue concebida en base a la temática que inspiran los siete pecados capitales. Un abanico de imágenes, miradas, símbolos, códigos, una propuesta diferente con un lenguaje coreográfico de gran creatividad artística.

Luego del éxito en el 2011 “Inmaculada Tentación” comienza su segunda temporada. Las jóvenes directoras Silvina Alcayaga y Julieta Frascara, además creadoras de la compañía Momentum, proponen una interesante puesta que conjuga el lenguaje de la danza contemporánea con la actuación. Además la obra posee la inclusión de temas musicales de rock muy conocidos en el saber popular.

El elenco esta formado por Julieta Albornoz, Marina Cachán, Patricia Ferraro, Matías Gallitelli, Abril Garay, Luz Glerean, Georgina Laserre, Julieta Mazzoni, Juan Quiroga, Camila Zitelli, un grupo de destacados actores y bailarines.

Acerca de Inmaculada Tentación

Una ronda sin fin de vicios y tentaciones, un abanico de imágenes y escenas que -desde lo más profundo del alma- hace cosquillas en nuestra conciencia, un recorrido panorámico de nuestras debilidades y nuestros secretos, repasar los siete pecados capitales es siempre una excursión que excita nuestras fantasías y nos empuja hasta el abismo de nuestros más oscuros temores.

Desde que, en el lejano Medioevo, en tiempos fundacionales del cristianismo, las principales maldades fueron definidas, catalogadas y numeradas, los pecados capitales alimentan la imaginación de los más variados creadores. Dante Alighieri en la literatura, el Bosco en la pintura, son los exponentes iniciales de una lista siempre renovada de textos, imágenes, partituras, películas, que recuerdan, reavivan, agitan los fantasmas del deseo prohibido.

Acerca de la Compañía Momentum

La Compañía Momentum nace como producto de la necesidad de formular un lenguaje coreográfico que acerque sus contenidos al público.

Un lenguaje que, respetando los códigos de la danza tanto clásica como contemporánea, exprese ideas, conceptos y hasta puntos de vista éticos y filosóficos, en una enunciación clara, directa, racionalmente comprensible y emocionalmente penetrante.

Evitar los cuentos de hadas envueltos en seductoras melodías clásicas, como en la danza tradicional. Prescindir de oscuros planteos abstractos atravesados por músicas de alta exigencia para el espectador, como en muchos ejemplos de la danza actual.

Estos dos objetivos animaron a las creadoras de la compañía, Julieta Frascara y Silvina Alcayaga, a sondear en temas de raigambre universal, hasta llegar a investigar los mitos de la civilización occidental.

Y, junto con eso, recurrir a temas musicales conocidos y de impacto para el público, especialmente los jóvenes.

De ahí surgió la idea de trabajar sobre el tema de los pecados capitales, de larga y arquetípica tradición en la cultura judeo-cristiana, que concluyó en la obra Inmaculada tentación, que -con música que va de Led Zeppelin a Leonard Cohen, de System of a Down a Bauhaus- se estrena/repone en julio en el teatro El Cubo.