JULIO BOCCA Y UN RECLAMO A FAVOR DE LA CULTURA
El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, director del ballet nacional de Uruguay, reclamó más apoyo para la cultura en general y sugirió la posibilidad de crear instituciones educativas que combinen la enseñanza formal con el arte.
Durante su intervención en un seminario sobre participación y desarrollo juvenil, Bocca sostuvo que “la cultura y la educación tienen que ir de la mano”, pero reconoció que en estos países sudamericanos “no es algo tan obvio, ni tan presente”, según consignó la agencia internacional DPA.
“No hay un apoyo, un proyecto a largo plazo. No hay una gestión cultural, educativa, un desarrollo para todos por igual. Es un trabajo difícil, pero estamos en un momento de crecimiento en Latinoamérica y hay que aprovechar esta oportunidad”, subrayó.
Recordó sus inicios en el mundo de la danza cuando no había ningún tipo de apoyo cultural para la gente joven. “No tuve la posibilidad de educarme como cualquier chico joven, normal. Simplemente pude hacer nada más que la primaria y esos valores me fueron también difíciles para poder conectarme en el mundo”, confesó.
El auditorio estuvo compuesto en su mayoría por jóvenes de toda América Latina a quienes el maestro argentino, radicado en Uruguay desde hace casi tres años, les dijo que “este trabajo cuesta mucho”.
En el panel de disertantes estaba también el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la también colombiana Paula Marcela Moreno, ex ministra de Cultura de su país, y el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón.
Bocca también reclamó que las empresas se interesen más por ayudar a la cultura. “El trabajo es difícil pero a la vez muy placentero”, comentó y elogió igualmente que “muchas veces todo se hace a pulmón”.