“La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina” va el jueves
Millennium es un suceso editorial también en Argentina. Se vendieron más de 45 mil ejemplares en menos de un año.Los tres libros de la trilogía encabezan actualmente el ranking de los más vendidos en el país.
En Latinoamérica, las cifras de ventas superan los 150 mil ejemplares.Esta es la historia de la segunda parte que se estrena en el país el próximo jueves con el titulo La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina.
Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de la revista Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que, añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible,la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla.
Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen.
A medida que encaja las piezas del rompecabezas, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales,incluyendo al Gigante rubio, un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor.
Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander.
Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18,Lisbeth es una joven marginal y confundida producto de un sistema injusto y corrupto.
Sin embargo es más un ángel vengador que una víctima indefensa,y arremete con justa ira sobre los que la han herido.
FICHA TÉCNICA
Thriller policial
Suecia / 2009 / 129 minutos
Director: DANIEL ALFREDSON
Guión: JONAS FRYKBERG
Basado en el libro de STIEG LARSSON
Productor: SOREN STERMOSE
Productores Ejecutivos: MIKAEL WALLÉN, OLE SONDBERG, ANNI FAURBYE
Director de Fotografía: PETER MOKROSINSKI
Diseñador de Vestuario: CILLA RORBY
Director de arte: MARIA HAARD, JAN-OLOF AGREN
Editor: MATTIAS MORHEDEN
Música compuesta por: JACOB GROTH
ELENCO
Noomi Rapace: Lisbeth Salander
Michael Nyqvist: Mikael Blomkvist
Lena Endre: Erika Berger
Annika Hallin: Annika Giannini
Johan Kylén: Inspector Jan Bublanski
Tanja Lorentzon: Sonja Modig
Niklas Hjulström: Ekstrom
LISBETH SALANDER
Un personaje fascinante y polémico que despierta pasiones.
Es la primera gran heroína de ficción de este milenio y sin duda la razón primera en la que se sustenta este extraordinario éxito. Lisbeth Salander ya entró al panteón de los grandes personajes de la literatura actual. La criatura creada por Larsson que protagoniza la saga es una hacker en quien confluyen, en apariencia y actitud, varias tribus urbanas: ella es gótica, algo punk, tiene costumbres tecno, está llena de piercings y tatuajes…
Nos encontramos frente a un personaje femenino activo, sumamente inteligente, vengativo, que combina independencia y rebeldía, pero que es también marginal, individualista y está lleno de rabia… Esta chica de frágil apariencia física, menuda y flaquísima, nunca abandona su computadora portátil, anda en moto, es sumamente discreta, se va a la cama con hombres y mujeres y ha impuesto además una moda global entre las chicas de su generación. Mucho de su carácter se refleja en miles de jóvenes actuales que han encontrado en la tecnología un valor -cultural, político- alternativo al modo imperante.
Salander es víctima de abusos. Pero en contraposición a la pasividad que se le atribuye al estereotipo femenino, el personaje de Larsson, siguiendo a rajatabla el cumplimiento de un código personal, piensa y actúa lo que la mayoría ni siquiera se permitiría imaginar.
El personaje despertó además los más entusiastas elogios del novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien en el artículo que escribió para el diario El País “Lisbeth Salander debe vivir” definió al personaje como una hacker “querida y entrañable” y dice cosas como: “He leído Millennium con la felicidad y excitación febril con que de niño leía a Dumas o Dickens. Fantástica. Esta trilogía nos conforta secretamente. Tal vez todo no esté perdido en este mundo imperfecto”. Pare terminar enunciando: “¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!”,