Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La escuela nacional de cine cumple 45 años e inicia nuevo ciclo lectivo

Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, abrió un nuevo ciclo lectivo de la ENERC, que celebra sus cuarenta y cinco años de existencia.En dicho acto se proyectó un corto con imágenes de películas realizadas por egresados, alumnos y profesores.Además de los 180 alumnos (entre 1ro y 3er año) y docentes, estuvieron presentes , entre otros:

Rómulo Pullol, Gerente General del INCAA
Juan José Jusid
Vanessa Ragone
Juan Baustita Stagnaro
Pepe Santiso
César D´angiolillo
Fernando Martín Peña
Roberto Bernardis
Marcelo Altmark
Marcelo Schapces
Hernán Gaffet
Margarita Jusid

Alejandro Sammaritano

Liliana Mazure dio la bienvenida a los alumnos. En su discursos señaló:

“Creo que el material que acabamos de ver en el microcine representa cabalmente los 45 años de la escuela, son 45 de historia del cine nacional, y 45 de historia de nuestro país, y realmente está todo ahí, es impactante verlo todo junto ahí, con una fuerza y una potencia que conmueve. Porque significa que todos estos cortos fueron realizados por alumnos y graduados de la escuela e incluso por varios que hoy son docentes, así que debemos felicitar a todos los alumnos, a todos los docentes y los graduados. Yo pido un aplauso para inaugurar el inicio de clases para todos ellos.
Y a los que empiezan este año de la escuela, vale decirles que yo casi me siento como ellos, con esa enorme esperanza, expectativa, deseos y responsabilidad de arrancar con algo nuevo e importante. Que sepan que Uds. son la continuidad de lo que estuvimos viendo recién en la pantalla, que nada comienza de un día para el otro, que hay que trabajar para sostener una vocación, y que todo esto nos despierta mucho orgullo y compromiso.

Hoy comenzamos el ciclo de clases con muchas novedades, esas que la realidad del día a día nos exigía. Es una nueva escuela, porque tiene un nuevo sistema de funcionamiento, que se encadena con la política nacional que se está llevando adelante, en la que se privilegia lo participativo, la posibilidad y capacidad de expresión de cada uno, con la libertad para decir, para crear y para convivir.

Queremos que sepan nuestros alumnos que cuentan absolutamente con todas las herramientas de que dispone el INCAA para que se desarrollen y crezcan.
Entre ellos todos los concursos anuales que se llevan a cabo, fundamentalmente el Raymundo Gleyzer, cuyo radio de acción alcanza incluso las fronteras de nuestros países limítrofes, con los que se está colaborando en distintos emprendimientos. Además es muy importante el tema de la capacitación en este concurso, ya que los capacitadores viajan y se ponen en contacto con los que quieren participar para colaborar en el desarrollo de los proyectos que quieren presentar al INCAA, y se dirigen a las cinco regiones del interior del país con ese objeto. Cosa que homenajea cabalmente a Gleyzer, que fue un cineasta desaparecido que trabajó activamente con otros colegas de Latinoamérica, fundamentalmente Brasil y Méjico. Así que estas relaciones con los países hermanos y el cine latinoamericano también les pertenecen, y la creatividad que pueden poner en juego tiene cada vez menos límites. Y esto además permite que tengamos una escuela cada vez más integrada a las políticas del Instituto.
También el género documental es algo que queremos fomentar especialmente. La Argentina y Latinoamérica están desarrollando un lenguaje documental que está teniendo repercusión en todos los rincones del mundo, así que queremos que siga creciendo también desde nuestra escuela, porque es un género profundamente vinculado a nuestra identidad.

Así que, alumnos, les espera una ardua, fantástica, creativa y privilegiada labor, que van a poder desarrollar aún mejor amparados en este nuevo esquema del ENERC, con comodidad, armonía, como para poner lo mejor que cada uno tiene. Es lo que esperamos de Uds., que siempre nos representen de la mejor manera.
Estamos acompañados por realizadores que salieron de esta escuela y permítanme nombrar a una ex alumna como Vanessa Ragone, que llegó a tener en sus manos la estatuilla del Oscar ganada por El secreto de sus ojos lo cual para nosotros es muy reconfortante, que se valore a semejante nivel internacional nuestro cine. Damos comienzo a las clases”

En las foto (de izq a derecha): Juan Bautista Stagnaro (Director-egresado de la ENERC), Vanessa Ragone (Productora – egresada de la ENERC), Juan José Jusid (Director – Instructor de la ENERC), Liliana Mazure (Presidenta del INCAA).