La gente del cine recibió auspiciosamente el decreto de la presidenta Cristina creando la cinemateca
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto que reglamenta la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.
La firma se llevó a cabo el lunes y estuvieron presentes en Casa de Gobierno Jorge Coscia, Secretario de Cultura de La Nación, Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, Luis Puenzo, Juan José Campanella , Coco Blaustein, Fernando Martín Peña, Hernán Gaffet, Horacio Bernardis, entre otros. Posteriormente se realizó una Conferencia de Prensa en el Hotel NH, donde participaron representantes de la industria nacional, entre actores directores y técnicos.
Entre los que podemos destacar:
José Luis Castiñeiras de Dios, Eduardo Blanco, Patricio Contreras, Cecilia Cenci, Ester Goris, Nemesio Juárez, Juan José Jusid, Bebe Kamin, Carlos Galletini, Alberto Benegas, Ana Celentano, Bruno Stagnaro, Katjia Aleman, Anabel Cherubito, etc.
Comentaron ante una sala colmada y entusiasta:
Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación :
“Esto es simplemente un comienzo y todavía hay mucho por hacer, pero es un gran avance. Me siento más orgulloso como cineasta que como funcionario, porque hasta mis propias películas ya están riesgo. No se trata ya que están en peligro films hechos en los años 30, sino muchos muy recientes también. Yo filmo hace veinticinco años y hay negativos extraviados de algunas de mis películas . Así que mi valoración por este emprendimiento es algo personal también.
Nuestro cine ha tenido las crisis que ha tenido el país, y hace siete años que está creciendo y ganando premios. Cada vez que la Argentina ha caído en una situación crítica, el cine no pudo despegarse de ello y se hundió junto con el país. Así que este cine actual exitoso y premiado sigue creciendo, y esta iniciativa motiva la esperanza.”
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA:
“ Primero que todo tengo que agradecer la audiencia en Casa de Gobierno con la Presidenta, que permitió la firma de este decreto que nos llena de felicidad a todos los que estamos en esta actividad y valoramos la historia de nuestro cine.
La cinemateca es una deuda que teníamos en este sentido y hoy debo decir que se está saldando, y además que es algo que tiene mucho que ver con la gestión del gobierno nacional, que ha vinculado a todos los sectores y las instituciones del país en un frente de acción, articulando políticas en común. En este caso rescatando la memoria, así como se hace en los casos de crímenes de lesa humanidad, también ahora los estaremos haciendo en este archivo fundamental para la memoria de nuestra cinematografía. Por eso nos sentimos parte de un gran proyecto, porque las iniciativas individuales también forman parte de un todo y esas políticas son las que permiten la firma de decretos de valores tan importantes como éste. Gracias a todos los que han peleado para que este objetivo de artistas y cineastas hoy se haya hecho realidad “
Hernán Gaffet, Delegado Organizador de la Cinemateca:
“El tema de la preservación de las películas es un viejo sueño de todo el gremio cinematográfico, fundamentalmente para que no perdamos más películas. Porque una cinemateca es una cuestión mucho más compleja y abarcativa que un simple depósito de films, y eso es lo que propone CINAIN y lo que ahora nos llena de expectativas. Agradecemos a tanta gente que se ha movido y ha generado conciencia alrededor de este tema, y que ahora ven cristalizados sus esfuerzos. Y queremos aclarar que somos una asociación civil sin fines de lucro que estuvimos trabajando hasta ahora en este proyecto, pero las autoridades recién se nombrarán ahora y a partir de allí nosotros cesaremos en nuestras funciones
Fernando Martín Peña, Presidente de APROCINAIN, coleccionista, historiador, crítico, investigador y porgramador :
“Hay muchas historias acerca de las latas de celuloide que se han salvado en los últimos tiempos, a veces por casualidad. Y también de lo mucho que se ha perdido. Por eso resulta fundamental la creación de este organismo, que permite democratizar un patrimonio que nos pertenece porque mayormente el estado ha invertido en la producción del mismo. Esto será un instrumento esencial para recuperar, restaurar y preservar nuestro cine. Algo que será importantísimo para nosotros y para futuras generaciones”
Lita Stantic:
“Hace menos de un mes los miembros de la Academia estábamos hablando de la preservación y restauración de películas, de la conservación de nuestro patrimonio, con pocas certezas al respecto, y de golpe hemos avanzado y llegamos a esta iniciativa tan necesaria.
Yo he estado muy vinculada al cine argentino toda la vida, no solamente desde que me transformé en productora, he sido una espectadora consecuente, y ahora veo que los jóvenes cineastas, por ejemplo, conocen poco de la historia de nuestro cine y eso se reforzaría sustancialmente con medidas de esta índole. Fue fantástico el empuje que le ha dado a todo esto Juan José Campanella, que acababa de ganar un Oscar y podía tener la cabeza en otro lado, sin embargo su preocupación sobre esta cuestión ha sido fundamental para que hayamos arribado a este resultado. Y ya que él no está aquí esta noche, me siento más libre de hablar de esta actitud suya tan generosa y solidaria. Me parece que la única manera de construir el futuro es a través del pasado, tanto en la vida como en el cine”
Luis Puenzo:
“Esto es para los que pelearon tanto por este proyecto, porque hace once años que esta disposición esperaba ser reglamentada. La gran noticia de hoy, que nos toca de cerca de todos los que estamos hoy aquí, es que se está confirmando que los cineastas no nacimos de un repollo, que pertenecemos a un tronco común que tiene 100 años en la Argentina y que existimos porque antes existieron otros. Todo esto habla muy bien de nuestro país y también del lugar que ocupa el cine en la Argentina”
Qué es la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.
Argentina es uno de los países pioneros en la exhibición y producción cinematográfica, y, en la actualidad, uno de los de mayor producción audiovisual de Latinoamérica, y sin embargo uno de los países que no contaba con Preservación y Difusión de su patrimonio fílmico y audiovisual.
La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros. El lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual, el lenguaje de nuestro tiempo por excelencia, por riqueza expresiva e intelectual.
Hemos perdido ya el 90% del cine mudo y el 50% de nuestro cine sonoro. Lo que queda no está precisado en cifras, no está totalmente identificado y ubicado, y hay gran cantidad de material por restaurar. No son pocos los documentalistas argentinos que han debido salir a comprar al exterior imágenes de archivo de películas locales.
El cine es un espejo, una escuela, una embajada. Amplía la mirada, enriquece el pensamiento, nos descubre, nos une, nos identifica. Construye puentes entre diferentes generaciones, entre diversas culturas.
Hace 80 años se creaban las primeras Cinematecas del mundo, París, Nueva York, Berlín. La Cinemateca de México cumple 50 años y son reconocidas en el mundo entero las Cinematecas de Chile y Uruguay.
A partir del 30 de agosto, Reglamentando la Ley 25.119 de 1999, el Estado Argentino empieza a saldar una vieja deuda con el cine, cuya producción fomenta desde un pujante INCAA, pero que debe ser preservado para los estudiantes, investigadores y para todos los ciudadanos, ya que es el patrimonio cultural que nos pertenece. La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuidará del Cine Nacional y también lo más destacado de la producción internacional que a través de las pantallas también pasó a ser parte de nuestro imaginario. Todos materiales que hasta hoy se destruyen sistemáticamente por falta de lugar adecuado para preservarlo.