Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La historia del trabajador argentino llegó al cine

En un emotivo y multitudinario acto se presentó ayer, 28 de Abril, en el Salón Felipe Vallese de la CGT, el documental sobre “HISTORIA DEL TRABAJO EN LA ARGENTINA” 1810-2010, producido por la Fundación Caras & Caretas y el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, con el auspicio de la CGT y el apoyo del Ministerio de Trabajo.Luego de la exhibición de trailer, hablaron Omar Quiroga, Director del Documental; Víctor Santamaría, Presidente de la Fundación Caras & Caretas; Liliana Mazure, Presidenta del INCAA; Débora Giorgi, Ministra de Producción; Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Julio Piumato, Secretario General del Sindicato de Judiciales y de Derechos Humanos de la CGT. Estuvieron presentes autoridades nacionales, diputados, personalidades vinculadas al mundo de la cultura y dirigentes de las organizaciones sindicales que hicieron posible esta serie documental de 13 capítulos .

Esta la primera vez que se realiza un proyecto de tales características, en el que son los trabajadores quienes cuentan, con su propia voz, la historia del trabajo.
La serie documental, que en breve será televisada, recorrerá todo el país visitando no sólo los ámbitos sindicales, sino también las escuelas públicas.

Liliana Mazure declaró:

“Es una enorme satisfacción haber podido participar en este proyecto, que tuvo su punto de partida en el 2007 y que antes se inició con la gestión de Jorge Coscia, que tiene que ver con la historia de la clase trabajadora de esta país y sus organizaciones sindicales, a partir del momento en el que la Argentina entra en la era industrial y sus habitantes comienzan a ser protagonistas y dejan de ser simples ciudadanos para generar movimientos de cambio, especialmente a través del peronismo.
Esta serie documental muestra también la generación de una nueva cultura en nuestro país, porque finalmente la historia del trabajo forma parte de la historia de la cultura de los pueblos y se relaciona expresamente con los momentos que vivimos hoy. Momentos en los que la industria audiovisual crece, genera hoy más de cincuenta mil puestos de trabajo al año y es de las más dinámicas del mundo en sus movimientos económicos. Más allá de los grandes monopolios de la comunicación, que hoy limitan su protagonismo, hoy precisamos que todos los habitantes de país sean protagonistas de la construcción del relato de su propia historia.
Por eso la Presidenta lanza al Congreso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que no casualmente aún no podemos poner en práctica, porque se está interrumpiendo para no permitir que seamos protagonistas del relato de nuestra propia historia.
Y esta HISTORIA DEL TRABAJO EN LA ARGENTINA 1810-2010, en la que, como dijo Julio Piumato , el director supo coordinar todas las opiniones y situaciones históricas, es lo mismo que nosotros hacemos cuando producimos películas y este tipo de documentales, y de ahí el enorme valor que tiene este trabajo para nuestra gente. Y cuando por fin se ponga en vigencia esta nueva Ley de Medios, cambiará el relato de nuestra historia, ya que ahora está en manos de Mitre y ya no es la óptica de Jauretche, por ejemplo, sino la de los monopolios de la información, que nos devuelven una imagen absolutamente tergiversada de la realidad. Es la imagen que ellos quieren que tengamos de nosotros mismos para mantener su poder, así que es imprescindible que la imagen y el relato de esta historia la construyamos nosotros y nuestros trabajadores. Y ese objetivo está resumido en este gran trabajo audiovisual, que representa cabalmente la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Agradezco a todo el equipo de producción y todos los que participaron en esta serie que nos enorgullece y representa toda una gestión, que nos señala por dónde debemos ir y cuál es nuestro camino”.