Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La historia universal de Crepúsculo

Para los fanáticos de la exitosa saga “Crepúsculo”, best seller en librerías y récord de espectadores en la pantalla grande, llegó “Crepúsculo y su historia”, un libro que se detiene en la trama de la historia universal que moldeó las identidades de vampiros, licántropos y otros habitantes del mundo sobrenatural de Stephenie Meyer.

Qué sufrió Jasper Whitlock en la Guerra de Secesión, cuáles eran las reglas del romance en el mundo de Edward Masen son algunos interrogantes que Nancy Reagin responde en esta nueva edición de Selector. Por qué Esme Platt Evenson es la vampira del clan de ojos amarillos -de Forks- que más años vivió como humana, son otras incógnitas que Reagin convierte en evidencia en estas páginas.

En este volumen pasa a un primer plano la trama que subyace a cada personaje de la saga, nacidos bajo la idiosincrasia de diferentes épocas que moldean el núcleo menos mutable de su identidad.

Así cobran un sentido más acabado las semejanzas y armonías que Meyer desarrolla en sus cuatro novelas, como las dudas de Edward contra la fuerte convicción de Carlise sobre la perdurabilidad del alma y su temple para liderar.

La historiadora también reconstruye el mapa que delinea el cruce de historia y literatura. Desarma un estereotipo tras otro, el caballero victoriano que encarna Edward; el montañés vigoroso y sin medias tintas que representa Emmett; o la niña superficial que fue Rosalie y representa el arrivo de una clase semi acomodada en plena Gran Depresión.

La historia de los indios quileutes y por qué los licántropos estaban destinados a perder; o el cruce entre los cuentos de hadas y el sueño americano del siglo XXI también ocupan a Reagin y a sus colaboradores, Kate Cochran, Judith Leggatt, Kristin Burnett, Sara Buttsworth, Catherine Coker, entre otros.

A lo que suman un análisis de los Cullen y el concepto de familia ideal estadounidense a través de los siglos. Otro segmento se ocupa de los dones especiales de estos seres sobrenaturales, la capacidad predictiva de Alice, la telepatía de Edward, y la habilidad de manejar los ambientes emocionales a antojo de Jasper.