Una creación periodística de Luis Pedro Toni

LA MAGIA DE LA TELEVISION ARGENTINA 6 (1991/1995) DE JORGE NIELSEN

Salio para juicio del público La magia de la tv argentina 6, de Jorge Nielsen, el que esta referido a la historia de nuestra TV entre los años 1991 y 1995.A propósito nos cuenta el historiador que preparó ya los seis volumenes:

Suelen preguntarme cuánto tiempo tardé en escribir este sexto volumen de ³cierta historia documentada².
Depende.
Diez años. O unos meses.
Todo libro que contiene una profunda investigación lleva mucho tiempo.
Tiempo y esfuerzo, según el lema de la última dictadura militar.
A veces, algunos ³victimizados² hablan de años de escritura, como si se dedicaran full time, todas las horas de su vida a la confección de ese libro. Verdaderos mártires, o cruzados, o al menos adictos al trabajo.
En realidad el libro empezó a escribirse aproximadamente en 1997 o 1998, cuando un periodista que trabajó muchos años en Tele Clic me facilitó la colección completa de la revista (bueno, faltaba el número 1), y de allí pude extraer la programación y algunas notas de mucho interés.
Así que si quieren decir que tardé más de diez años en terminar el libro, algún argumento tienen.

El plan original era sacar tres libros, divididos por períodos, con ese bendito listado de programas de televisión, con un complemento, casi un contexto, de cerca de 4 ó 5 páginas por año, con textos sobre los principales hechos de la televisión argentina.
Eso se expresó en TELEVISION ARGENTINA. 1951/1975. LA INFORMACION.

Corría 2001/2002 y como muchos proyectos, esos tres tomos (que llegarían hasta el 31 de diciembre de 2000) se diluyeron.
Y surgió la idea de sacar una historia de la televisión argentina con todas las letras (o ³cierta historia documentada²) en cinco tomos, divididos por décadas, comenzando en 1951 y culminando en 2000.

Tampoco se cumplió este proyecto.
Se transformó en siete tomos (hasta ahora, publicados los seis primeros, a razón de uno por año, a partir de 2004), divididos los tres primeros por décadas (1951/1960, 1961/1970, 1971/1980) y los tres siguientes por lustros (1981/1985, 1986/1990, 1991/1995).
Se supone que concluirá durante 2010, con el séptimo tomo, abarcando 1996/2000.
Sobre la televisión del siglo XXI tal vez dentro de varios años aparezca algo, ese lábil tomo 8.

En todos los libros me acompañó mi amigo Hugo Vega, el máximo especialista en la Argentina en materiales enlatados.

¿Por qué hay tan pocos libros impresos sobre televisión?
Simple. Porque no es nada sencillo escribirlos.
Tampoco hay un gran mercado de lectores, entonces la relación esfuerzo-retribución económica no es muy alentadora.
Suelo jactarme de haber escrito ³la más grande historia de la televisión argentina².
Grande en cuanto a cantidad de páginas.
³La mejor historia de la televisión argentina² vaya uno a saber quién la escribió (o la escribirá).

Con la experiencia de siete libros escritos (los seis sobre televisión más el desastre en ventas NUESTROS ACTORES. PRIMERAS MINIBIOGRAFIAS, de cuyo contenido estoy muy satisfecho) encarar mi ³opus 8² fue relativamente sencillo.
Y más aún cuando el período abarcado, 1991/1995, es tal vez el más rico e interesante de las últimas décadas de la televisión argentina.
En la introducción digo que es mi mejor libro, y mucho me temo que será mejor que el tomo 7, que está en proceso de escritura.

¿Qué debe tener un buen libro sobre televisión en mi opinión?
Primero, información confiable.
Si no está la programación exhaustiva, si no están los Martín Fierro que sirven como orientación, el lector puede quedar descolocado.
Un libro puede tener un nivel de análisis profundo, pero si el lector no está enterado sobre qué se analiza…

Segundo. Un relato, una narrativa.
Contar una historia entretenida.
El mejor elogio que recibí lo escribió Paraná Sendrós en Ambito Financiero, diciendo algo así como ³Con claridad expositiva y dinámico sentido del humor, Nielsen… etc., etc.².

³Seriedad en la investigación, amenidad en la enunciación², recomendaba el maestro Andrés Muñoz.
Eso intento.

Lo primero y más difícil es tener una visión de conjunto de la televisión del período, enmarcándola en la vida de esos años, interrelacionándola con las otras expresiones del espectáculo nacional.
¿Cómo se consigue? Como diría Jorge Porcel, son años… y yo tengo 57, al menos estaba plenamente maduro (algo pasado, tal vez) durante el lustro.

Fundamental es contar con pocos pero excelentes testimonios, de ³hacedores² o analistas.
La tarea comenzó en 2001, algunos fueron entrevistados personalmente (Bergara Leumann, Caliendo, Doria, Gianola, Guinzburg, Maestro, Mesa).
Otros vía correo electrónico (Di Conza, Talesnik, Zappettini).
Otros entrevistados personalmente por Eduardo Bolaños (Tornello, Varsky).
Y contamos con el aporte valiosísimo de varios especialistas, muchos de ellos ³amigos de la casa², que ya colaboraron en tomos anteriores (y probablemente lo harán en el siete): Rómulo Berruti, Eduardo Bolaños, Beto Casella, Norberto Chab, Mario Gallina, Axel Kuschevatzky, Miriam Molero, Marcelo Oliveri, Juana Patiño, Daniel Roncoli, Luis Salerno, Pablo Sirvén, Pilar Smith, Carlos Ulanovsky, Luis Vázquez.

1991/1995 es el período de consolidación de la ³televisión actual², con Telefe liderando en audiencia, seguido por el Canal 13 propiedad del Grupo Clarín.
Alejandro Romay dando resistencia como podía desde el Canal 9, una controvertida gestión de Gerardo Sofovich al frente de ATC y peleando por salir de la marginalidad, el Canal 2.

Es el lustro de las nuevas señales de cable, TyC Sports, Todo Noticias, Crónica TV.
De una televisión marginal en las provincias argentinas.

Cada año tiene temas centrales.

Por citar algunos, durante 1991 los exitosos programas Grande, pá!, la segunda temporada de VideoMatch, el debut de Ritmo de la noche, Fax, La banda del Golden Rocket, Jugáte conmigo, La familia Benvenuto, Siglo XX Cambalache, Cosecharás tu siembra, La TV ataca, más el análisis del comienzo de la gestión de Gerardo Sofovich como interventor de ATC.

1992 aprecia la batalla en dos horarios de Tinelli contra Pergolini, ciclos de ficción como Zona de riesgo, Son de 10, Amores, El precio del poder, Brigada Cola, Alta comedia y un humorístico que traerá consecuencias: De la cabeza.

Mi cuñado, Gerente de familia, muchas miniseries, Andrea Del Boca liderando los teleteatros, la mudanza de Amigos son los amigos del 11 al 9, El otro lado con una figura fundamental en el período, Fabián Polosecki, y encabezando ciclos propios María Laura Santillán y Jorge Rial, son lo más destacado de 1993.

Más allá del horizonte, Perla Negra, Los machos, Sin condena, son lo más atractivo entre los estrenos de ficción de 1994, año en que Raúl Portal crea un nuevo subgénero con Perdona nuestros pecados.

El fin de la expansión es una idea recurrente en 1995, cuando se hizo sentir el ³efecto Tequila² y el avance constante sufrió un parate. Poliladron (Una historia de amor), la primera producción de Pol-ka, El show de VideoMatch en horario central, Caiga quien caiga, Chiquititas, Nico, son algunos de los hitos del año que cierra la parte central del libro.

Como complemento, pero no menos importante, la programación completa durante el lustro, los ganadores y nominados al Martín Fierro en televisión abierta, por cable y del interior del país, el anexo Polémica en la tele, donde destacados especialistas contestan seis preguntas de vivo interés en el período (y en la actualidad) y el completísimo informe sobre series de Hugo Vega.

Y, detalle que apreciarán quienes alguna vez hayan acometido tal menester, los utilísimos índices onomástico y por programa.

³La cocina² termina con ³la comida².
Para comer y seguir sacando libros, hay que venderlos.

Van dos ofertas, una por el sexto tomo únicamente (más un libro de regalo) y otra, por los siete libros (las seis magias más televisión argentina). Válidas hasta el 31 de mayo de 2009.

Buen provecho.

A PARTIR DEL LUNES 30 DE MARZO DE 2009

$ 40,00

LA MAGIA DE LA TELEVISION ARGENTINA 6 (1991/1995) – 320 páginas
más un libro de regalo a elección

MARTIN FIERRO Y EL ENTENAO
ARTISTAS ARGENTINOS ASOCIADOS. LA EPOPEYA TRUNCA
NUESTRAS ACTRICES I
NUESTRAS ACTRICES II
NUESTRAS ACTRICES III
NUESTROS ACTORES I
NUESTROS ACTORES II
NUESTROS ACTORES. PRIMERAS MINIBIOGRAFIAS
¡A COMER CON GUSTO! CON EL CABALLERO ESPAÑOL
TANGO Y CINE MUNDIAL

$ 150,00

LOS SEIS TOMOS DE LA MAGIA DE LA TELEVISION ARGENTINA
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