Una creación periodística de Luis Pedro Toni

LA MUERTE DE MEDIATICA FIGURA

El diario La Capital de Mar del Plata en su edicion de hoy publica una información señalando el estado delicado de salud de Margarita di Tulio, más concocida como Pepita,la pistolera.Sobre el mediodía emisoras radiales del interior del país informaron la muerte de la mencionada figura mediatica.Margarita Di Tulio (61), conocida también como Pepita La Pistolera por su vinculación con el mundillo de la prostitución y la delincuencia, se encuentra internada en una sala de terapia intensiva de la ciudad de San Juan.
Quien cobrara trascendencia nacional durante la investigación del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, aunque ya se había visto involucrada en resonantes hechos en Mar del Plata, sufrió un accidente cerebro vascular en momentos en que visitaba a uno de sus hijos.
Según informó el diario Cuyo de San Juan, Di Tulio está internada desde el lunes pasado, ya que su indisposición fue paulatina, pasando de salas comunes del sanatorio a terapia intensiva. Si bien no se difundió un parte médico sobre el verdadero estado general de Di Tulio, existe preocupación en sus hijos y por eso es que están gestionando su traslado aéreo hasta Mar del Plata.
Gustavo y Gabriel, quienes en la actualidad regentean los cabarets que tiempo atrás ayudaran para que la figura “Pepita” cobrara dimensión y celebridad, hablaron con los medios de prensa y admitieron algunos inconvenientes para realizar el viaje sanitario.
“El problema es que ahora nos dicen que no podemos hacer el viaje. Nos pidieron 24.000 pesos y 2.000 por cada médico. Y dicen que tienen que ser sí o sí dos doctores. Gestionamos todo por el PAMI, pero no nos importa si nos hacen el reintegro o no. Tenemos la plata, pero nos dicen que no podemos viajar hasta el lunes porque los bancos no abren y la plata no se puede sacar. Nos ponen trabas por todos lados”, dijo Gabriel al diario cuyano.
El encargado de los vuelos sanitarios de la provincia, Edgardo Dermann, explicó que el avión está disponible para ellos pero, como se trata de un vuelo privado, recién podrá cerrarse el pago mañana, con la reapertura de los bancos.
Una historia de película
En el año 1969 una joven Margarita Di Tulio apareció por primera vez en las crónicas policiales del diario LA CAPITAL. Junto a su pareja de entonces, Oscar Pérez, y cuando ya trabajaba en un local nocturno cometió varios robos a mano a armada, episodios que le valieron el apodo que la acompaña hasta estos días.
Pero sin dudas fue aquel 20 de agosto de 1985 el que la transformó en una persona de trascendencia mediática. Ese día en su departamento de Marcelo T. de Alvear al 200 donde vivía con su pareja, el capitán de pesca Guillermo Schelling (38) y sus tres hijos, fueron asesinados
Alejandro Raúl Lozada (30), alias el Tarta Grande; su hermano Roberto (21) y Américo Córdoba (21). El 30 de setiembre de 1986 Di Tulio fue condenada a 20 años de prisión y a Schilling a 16. Sin embargo, un año más tarde la Justicia local le redujo la condena a sólo 3 años.
Schelling murió en 1995 al caer desde el quinto piso del edificio situado en Córdoba 1837.
La historia de Di Tulio siguió sumando capítulos delictivos y judiciales. A principios de mayo de 1997 fue confirmada la excarcelación Di Tulio, su nueva pareja Pedro Villegas y un tercer sujeto en el marco de una causa por narcotráfico iniciada en noviembre de 1995.
Ya en 1997 durante poco más de dos meses estuvo detenida en el marco de la investigación del crimen de Cabezas.
Y como si fuera poco, Di Tulio fue condenada a tres años de prisión en suspenso por cohecho, en una causa que derivó en la destitución de un histórico juez marplatense, Jorge García Collins.
Finalmente, en febrero de 2006 Di Tulio reapareció en los medios para reprochar y calificar de deshonra familiar la delación cometida por su hermana Alicia, quien dio información a la policía sobre Rubén Alberto de la Torre por su presunta participación en el asalto al Banco Río de Acasusso. “Los Di Tulio no somos buchones”, afirmó Di Tulio a LA CAPITAL en aquella ocasión.
En las próximas horas se espera que se llegue a un acuerdo entre la familia de Di Tulio y las autoridades sanitarias sanjuaninas para que la recuperación prosiga en Mar del Plata.