Una creación periodística de Luis Pedro Toni

LA NUEVA DETENCION DEL PAPA DE MARIANO MARTINEZ

Ricardo “Ricky” Martínez, el padre del actor Mariano Martínez, fue nuevamente detenido ayer por la tarde en su casa del barrio porteño de Flores, en el marco de la investigación de la denominada “ruta de la efedrina”, informaron fuentes de la investigación.

En tanto, en el marco de esta causa penal, el candidato a diputado nacional por Unión-Pro, Francisco De Narváez, fue citado para mañana a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez.

Por esta investigación, además, ayer fueron detenidos en la capital chaqueña tres responsables de una droguería presuntamente involucrada en el tráfico de efedrina.

La detención de Martínez se realizó en una vivienda ubicada en avenida Directorio al 3800, donde reside Martínez, quien en octubre había sido excarcelado por el juez Faggionatto Márquez, que lo procesó sin prisión preventiva como “partícipe secundario” del tráfico de efedrina.

Según las fuentes, ahora la Cámara Federal de San Martín consideró al acusado como “partícipe primario”, por lo que agravó la calificación penal y ordenó que sea detenido nuevamente.

Martínez fue detenido por primera vez el 16 de octubre del año pasado, y tras declararse inocente ante el juez Faggionatto Márquez, fue alojado en el penal federal de Ezeiza.

Durante su encarcelamiento, “Ricky” se mantuvo en sus dicho en los careos con un testigo, el médico Gustavo Ricchiuto, y otro de los imputados, Armando Giuliani.

Según consta en la causa, Ricchiuto declaró que Martínez iba a entregarle un cargamento de efedrina a Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, para que éste lo vendiera a un mexicano.

Martínez admitió conocer a Forza desde por lo menos el año 2000, aunque negó tener vinculaciones con la venta de efedrina, se definió como un “aportante de contactos” e, incluso, dijo haberle aconsejado al empresario que no se metiera en negocios riesgosos.

En su declaración ante el juez, Martínez admitió también conocer a un tal “Rodrigo”, que se cree es el mexicano Rodrigo Iturbe, también detenido en la causa.

Por su parte, Giulliani, sindicado triangulador de efedrina, mencionó a Martínez como una persona que estaba supuestamente al tanto de la venta de efedrina, al tiempo que mencionó vínculos entre éste y el sindicado líder de la banda narco, el mexicano Jesús Martínez Espinosa, apresado el año pasado en Paraguay.

Tras estas diligencias, el juez lo procesó y “Ricky” Martínez fue excarcelado el 30 de octubre pasado aunque ahora, con el fallo de la Cámara, deberá volver a prisión.

Por otro lado, tres socios de la Droguería General San Martín que fueron apresados esta mañana tras una serie de cinco allanamientos en Resistencia, Chaco.

Los pesquisas creen que desde esa droguería se vendieron grandes cantidades de efedrina a la farmacia El Cóndor, también de Resistencia, que hace meses fue allanada y su dueño detenido.

Para los investigadores, esta farmacia era una de las varias a las que Mario Segovia, el sindicado “Rey de la Efedrina”, compraba el precursor químico para derivarlo al mercado ilegal.

Las fuentes consultadas dijeron a Télam que esa farmacia no tenía la habilitación de la Sedronar para vender la efedrina.

El expediente que investiga el magistrado ya suma unas 10.000 fojas y más de 30 detenidos, de los cuales 16 mexicanos y argentinos ya están en condiciones de ir a juicio oral.Telam.