Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La ópera “Ainadamar” del compositor argentino Osvaldo Golijov cierra la temporada del Teatro Real, en Madrid

Esta versión que fue estrenada en la Ópera de Santa Fe (Estados Unidos) en 2005 y obtuvo dos Premios Grammy en 2007, ha sido vista desde Nueva York y Boston a Chicago y Los Ángeles, desde Argentina a Alemania. La obra sube al escenario del primer coliseo madrileño con la dirección escénica de Peter Sellars y la novedad de la participación de la actriz Nuria Espert como narradora.Golijov (1960), argentino de origen judío, se dejó seducir por la vida y obra de Federico García Lorca para la creación de su primera ópera basada en la relación del poeta con su musa, la actriz Margarita Xirgu. Además, creó un personaje en homenaje a Nuria Espert, después de la impresión que le produjo esta actriz catalana con su “Yerma” en los años 80.Este compositor platense, que contó con fuertes influencias de la música judía y el descubrimiento del universo Piazzola cuando aún era un niño, realiza una carrera meteórica al establecerse en Estados Unidos. Allí compone música de todos los géneros: concierto, cámara, musicales y bandas sonoras de cine. Se torna mundialmente conocido con su “Pasión según San Marcos”, donde universaliza el mensaje del texto evangélico mezclando música judía con son cubano y otras melodías folklóricas.Ainadamar, es el nombre árabe de “Fuente de las lágrimas”, lugar cercano a Granada en el que Lorca fue asesinado. La obra, escrita originalmente en inglés, utiliza lenguajes y medios expresivos actuales: fusiona flamenco con música árabe, hay referencias a Manuel de Falla; une tradición popular con las corrientes vanguardistas y claros ecos de música fílmica. Es una obra llena de inspiración, de símbolos y metáforas; un sorprendente el equilibrio entre el contenido dramático y la música, que resulta vibrante, llena de sutilezas.El Director musical del espectáculo es el argentino Alejo Pérez. Compositor y pianista nacido en Buenos Aires, se desempeña como Director invitado en orquestas de todo el mundo. Se ha destacado por su amplio repertorio musical y su interés en la música contemporánea. Respecto a la obra de su compatriota, Pérez reconoce que “Golijov es un verdadero madrigalista del siglo XXI pues hace uso de la música electrónica tanto sobre las voces como los instrumentos e intenta generar un mundo sonoro enriquecido, buscando expresarse de una manera profunda, emotiva y trágica a través de géneros ligeros, usados desde la nostalgia”.Brilla el coro femenino a las órdenes de otro argentino, Andrés Máspero. Aunque inició sus estudios en Buenos Aires, Máspero se doctoró en Artes Musicales en Washington. Fue Director de Coro del Teatro Argentino de La Plata y el Colón, además de ejercer ese cargo en teatros de Río de Janeiro, Dallas, Barcelona y Franckfort. Desde la pasada temporada, ocupa el cargo de Director del Coro Titular del Teatro Real de Madrid.Se destaca estilísticamente la soprano catalana Nuria Rial en el rol de la joven alumna Nuria, personaje creado en honor a Nuria Espert.El hecho de que el papel de Lorca sea interpretado por una mezzosoprano travestida (Kelly O Connor) fue catalogado de irritante trasvase de género por cierta prensa que no ha sabido interpretar esta visión poética. La excelencia escénica no distingue géneros: la misma Nuria Espert ha interpretado al Don Juan de Zorrilla, o Blanca Portillo, que actualmente se mete en la piel de Segismundo, ha encarnado también a Hamlet. En esta nueva versión de “Ainadamar” nos estremecemos con la poesía de Lorca en la voz de Espert; en la relación de la joven Nuria con su maestra Xirgu comprendemos la encarnación en la generación siguiente, la transmisión del conocimiento y de la memoria a la que Lorca se refiere cuando dice: “doy mi sangre, bebedla y contad mi historia”
Desde Madrid, Marcela Silva Núñez