Las bibliotecas populares difundirán cine argentino
En un encuentro celebrado , la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi, firmaron un convenio con el objetivo de contribuir a la promoción y ejecución de actividades que aporten al desarrollo y fortalecimiento de la cultura e identidad nacional a través de la difusión del Cine Argentino en las Bibliotecas Populares y Bibliomóviles
María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP y Liliana Mazure, presidenta del INCAA, en la firma del Convenio
Se distribuirá Colección de Documentales del INCAA en las Bibliotecas Populares
Liliana Mazure, presidenta del INCAA y María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP, firmaron un convenio entre ambos organismos por el cual el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entregará 250 dvds de cada uno de los títulos que componen la Colección de Documentales del INCAA, para que sean distribuídos en las Bibliotecas Populares. A su vez, los bibliomóviles que recorren el país promoviendo distintas actividades culturales tendrán a disposición el material para llevarlo a aquellos sitios que no acceden a las instalaciones de otras instituciones culturales por razones geográficas, sociales o económicas, contribuyendo así a la promoción del cine argentino en todo el territorio. Participaron también del encuentro, Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal del INCAA, directores y productores cuyas obras forman parte de la Colección de Documentales del INCAA, como Pepe Salvia, Sergio Belloti, Adrián Jaime, Carmen Guarini, Juan Carlos Fisner y Daniel Burak entre otros, y representantes de diversas bibliotecas populares.
La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, destacó el trabajo que realizan las bibliotecas populares y señaló: “para nosotros es fundamental que nuestros documentales se puedan ver en las bibliotecas populares y lleguen así a los barrios y tantos otros lugares donde las salas no existen”. Explicó que esta primer parte de la Colección de Documentales que el INCAA entrega a la CONABIP “está conformada por 24 producciones recientes de distintas temáticas y miradas y refleja la diversidad cultural y la capacidad de nuestros realizadores de hablar sobre distintos temas”, y agregó “Este acuerdo con la CONABIP consiste en la entrega por parte del INCAA de una cantidad de documentales que se van a distribuir entre todas las bibliotecas populares para que la gente pueda verlos, consultarlos, estar al tanto y disfrutar de todo lo que está sucediendo con el género documental, que es un género que ha crecido muchísimo en Argentina y en toda latinoamérica y ha adquirido una personalidad muy particular y una clara identidad latinoamericana”
María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP, explicó que “el hecho de que esta obra se entregue en las bibliotecas populares implica que va a estar viva, que se va a ver, que va a circular, que se va a compartir. Este acuerdo es muy importante porque junto con la vocación de las bibliotecas populares de conservar la memoria escrita, de trabajar en el fomento y en la ampliación de la ciudadanía mediante el programa de Información Ciudadana está esta profunda vocación de transformar la realidad más inmediata en la que se mueven en su barrio y en su localidad y en donde este tipo de producciones no sólo son un recurso y un insumo sino que son en general un punto de partida para algo más. Conocemos en cuerpo propio lo que significa hacer algo en Argentina a mediano y largo plazo como un documental y estamos orgullosos que el INCAA esté fomentando esta actividad y tantas otras que desarrollan, porque la cultura es la posibilidad de abrir puertas donde antes estaban cerradas y a su vez lo que surge de este abrir puertas sea un sucesivo abrir puertas y ventanas a conocer, a saber, a imaginar. Sin imaginación, sin cine, sin literatura, sin la posibilidad de contarnos lo que somos y lo que hacemos difícilmente surja el deseo de resolver los asuntos, difícilmente se desarrolle la creatividad que nos permita definir con acierto los problemas y difícilmente se desarrolle la alegría que nos permite tomarlos y resolverlos. Espero que esté sea sólo el primer paso de muchas posibilidades que se abren de trabajo conjunto que se inicia entre la CONABIP y el INCAA, pero sobre todo de las bibliotecas populares con todos aquellos que producen cultura¨.
La primera parte de la Colección de Documentales INCAA está compuesta por los siguientes títulos:
Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González
El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich
Orquesta Roja, de Nicolás Herzog
Buen día, día, de Eduardo Pinto y Sergio Costantino
Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján
Buenos Aires, la línea invisible, de Sergio Bellotti
Cuento chino clasista y combativo, de Pepe Salvia
Sofía, de Hernán Belon
Gorri, de Carmen Guarini
Chapadmalal, de Alejandro Montiel
Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás
El viaje de Avelino, de Francis Estrada
Criada, de Matías Herrera Córdoba
Los jóvenes muertos, de Leandro Listorti
Tosco, grito de piedra, de Adrián Jaime
La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti
Ricardo Becher, recta final, de Tomás Lipgot
Amateur, de Néstor Frenkel
AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann
Ensayo, Fragmentos de Sarah Kane, de Marcos Pastor
Maytland, de Marcelo Charras
Harcerme el feriante, de Julián D´Angiolillo
El Almafuerte, de Gato Martínez, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano