Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Las cenizas de Mercedes se esparcirán en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza

En Mendoza, la ceremonia ritual se desarrollará desde uno de los puentes sobre un pequeño río torrentoso que transporta agua de riego para cultivos que construyeron los Huarpes y que desciende desde la cordillera atravesando la capital.

A esas aguas también se volcaron años atrás las cenizas del poeta mendocino Armando Tejada Gómez, uno de los que compartió con Sosa el nacimiento del Movimiento Nuevo Cancionero. De acuerdo al deseo de la notable cantante, sus cenizas también se esparcirán en lugares de Tucumán (donde nació) y de la ciudad de Buenos Aires (donde eligió residir).

Llegada a Mendoza y casada con el guitarrista y compositor Manuel Oscar Mathus -su primer marido, con el que tuvo a su hijo Fabián- Mercedes alternó veladas y actuaciones con el grupo que lideraban Tejada Gómez y el músico y guitarrista Tito Francia, entre otros artistas, plásticos, políticos de izquierda y poetas.

La síntesis de creación de una nueva forma en contenidos de canciones folclóricas de raíz nacional y luego latinoamericana fue formalmente presentado a la opinión pública en 1963 en el local del Círculo de Periodistas de Mendoza, donde por entonces se desarrollaba una intensa actividad cultural.

Luego de trasladarse a Buenos Aires desde donde se proyectó al país y a nivel internacional, “La Negra” regresaba periódicamente a Mendoza y ya en la década del 2000 recibió de la Universidad Nacional de Cuyo el Doctorado Honoris Causa “por su trayectoria como embajadora cultural del país y personalidad destacada por sus méritos excepcionales”. Télam