Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La sombra de Federico

El viernes 15 de mayo a las 20 horas se estrenará, en la Sala Casacubertadel Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), La sombra de Federico de Eduardo Rovner y César Oliva, dirigida por Adelaida Mangani y Hugo Urquijo. Los intérpretes son Fabián Vena, Graciela Dufau, Luis Campos, Aldo Barbero, José María López, Héctor Nogués, Néstor Caniglia, Sebastián Richard, OmarKühn, Marcelo Melingo, Juan Pablo Carrasco, Eduardo Arias, Graciela Muñizy los siguientes integrantes del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín:Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Mirna Cabrera, Eleonora Dafcik, ValeriaGalíndez, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Tito Lorefice, Lucila Mastrini,Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Esteban Quintana,Marta Raggi, Ivo Siffredi y Florencia Svavrychevsky. La musicalización es deAdelaida Mangani y Hugo Urquijo, la realización de títeres y de objetos es deMarta Raggi e Ivo Siffredi, el vestuario y el diseño de títeres y de objetos sonde Maydée Arigós y la escenografía y la iluminación de Héctor Calmet.

Las funciones se realizarán de miércoles a domingos a las 20 horas.
Platea: $35.- Miércoles, día popular: $20.-

La sombra de Federico

“Los autores Eduardo Rovner (Argentina) y César Oliva (España) narran los dramáticoshechos ocurridos durante las últimas semanas de vida previas al crimen cometido contra unode los más grandes poetas y dramaturgos de habla hispana: Federico García Lorca.

‘El crimen fue en Granada’ -dijo Antonio Machado. En su Granada natal y en 1936, a pocosdías de iniciado el alzamiento contra el gobierno republicano. La obra comienza en Madrid,cuando sus amigos no logran retenerlo para evitar latragedia. El poeta decide ir a Granada,de todos modos, donde la Guardia Civil lo acecha en su casa. Federico se esconde en lo delpoeta Luis Rosales, una casa amiga pero falangista. Tampoco eso resulta una protección,porque allí lo secuestran y pocos días después lo fusilan en medio del campo, junto a unmaestro y a dos banderilleros.
La obra transita por niveles realistas, pero también de ficción y fantasía: el poeta es en realidad una sombra y aparece después de muerto para tratar de entender la causa de sufusilamiento. Y combina con alto nivel poético los sucesos ocurridos, con poemas y escenasde sus obras más importantes: Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Mariana PinedayAsí que pasen cinco años. La puesta en escena incluirá 13 actores y 16 titiriteros con susmuñecos y títeres, que entremezclados y complementándose en el relato escénico, puedanunir la poesía y el lirismo lorquianos con el dramatismo de ésas, sus ultimas semanas devida.”