Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“LA VIDA ES UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN CONSTANTE”

Fresca, siempre sonriente, con ese brillo particular que inexplicablemente toda diva esgrime, Assumpta Serna se apronta para otra entrevista más, irradia energía.
Hace días que salió de Madrid donde comparte trabajo, casa, amigos, y casi 2 décadas en pareja con Scott Clevedon, actor y guionista escocés de polleras llevar, varios años más joven que ella por cierto. Leo sus notas de prensa, por alli ella dice …”nos enamoramos en un set de filmación , nos casamos en las Vegas y no nos asusta el paso del tiempo”…
Lo cierto es que de fogosa Chica Almodovar y luego de haber interpretado un abanico inimaginable de personajes, hoy Assumpta es referente en muchísimas escuelas de actuación de todo Iberoamérica. Estudiosa de la problemática del actor ante la cámara y del director ante el actor ha escrito ya varios libros teorizando sobre el tema.Habla 5 idiomas distintos, no para de hacer cine y TV y lleva adelante fundación firt team con sede en España.
Este sábado presenta “Cortos first team” producto del trabajo que promueve año tras año la AECID, oficina cultural de España y el INCAA en Argentina

Cómo surge esta pasión por trasladar de alguna manera a tus colegas actores tu forma de ver el trabajo ante una cámara?
De mis propios errores haciendo cine al principio, de mi vacío de formación en la técnica cinematográfica, de la necesidad por parte de muchos de los actores con los que he trabajado en lograr una mejor comunicación entre director y actor. De querer demostrar que era posible hacer cine de otra forma, de haber encontrado alguna solución práctica, del interés en saber lo que funciona y lo que no.

Cuáles fueron tus experiencias mas “aleccionadoras” en tu trabajo como actriz?
En cada película o serie de TV, aprendes algo nuevo. Con Carlos Saura aprendí el valor del montaje y la fotografía, con Almodóvar, el poder de generar una buena comunicación con el público , con los hermanos Quay, el rigor y el placer en el trabajo, en el Maestro de Esgrima, de la importancia en tener un buen guión… En el trato de los actores que observas en una serie de TV y que quieres cambiarlo, etc. Viendo a los nuevos actores trabajar en nuestras clases, trato de formular lo que veo que funciona en la interpretación, y mi lección favorita es la de entender que la observación y escucha de los demás es nuestra gran fuerza como actores.

Saliendo de MAdrid dieron talleres en Costa Rica , ahora Argentina y luego Bolivia, ya van varios años trabajando con actores y directores Latinos , qué diferencias encontras con los alumnos de tu fundacion en España?
Son más las similitudes que las diferencias. Los actores en Latinoamérica tienden a tener menos experiencia en el audiovisual, pero una gran intuición, imaginación y permeabilidad. Los actores en España están preocupados por su propia eficacia en comunicar, por saber gestionar su carrera. Los directores latinos tienden a querer entender el mundo del actor y a respetarlo un poco más que los españoles. En Bolivia, en las comunidades indígenas, no se les llama directores, sino responsables. Es fascinante que en Bolivia, se trabaje mucho más horizontalmente, con un fuerte sentido y respeto por el trabajo del otro, por compartir, por crear en comunidad. Actores y directores no son mundos diferentes, son mundos desconocidos. First team busca provocar encuentros creativos entre ellos.

Estás en la vereda de enfrente de los directores que trabajan sin actores? porqué?
Comprendo a los directores que eligen gente de la calle, no profesionales como una reacción a un tipo de cine, y que quieren experimentar con su propia capacidad de control. Pero casi invariablemente, a su tercera o cuarta película escogen a actores reconocidos como protagonistas de sus películas. Y se divierten mucho con ellos si eligen un compañero de camino, si son cómplices en los objetivos de un guión, si no se engañan, si ninguno manipula al ptro. Pienso que sin decirlo, actroes y directroes están en contra de un cine muerto, malo, y buscan nuevas fórmulas, pero solos, sin compartir. Los directores se dan cuenta que es posible encontrar actores con una técnica justa, que les aportan mucho más que personas de la calle sin comprensión por lo que hacen. Me parece contraproducente y una contradicción por su parte, de estar en contra de una profesión sin conocerla profundamente, sin ir al teatro, sin estudiar a sus actores, haciendo castings multitudinarios que solo sirven a la promoción de su película. Me parece poco serio y nada divertido que opinen de una profesión de siglos, que sigue buscando una eficacia en la comunicación en el teatro y ahora en las aulas a través de una nueva especialidad, la de interpretación cinematográfica. Creo que el público nos pide una “verdad” y que los actores tenemos que aprender también a darla en le cine, con una técnica que hasta ahora se aprendía por experiencia pero que poco a poco, los actores reclamamos estudiar, entender mejor el medio cinematográfico y audiovisual en nuestra formación. Creo que los directores que afirman que el cine se haría mejor sin actores profesionales, se hacen daño a sí mismos, y a toda una profesión, la de actor, que entiende a su público, que ha estudiado con observación, imaginación a las otras personas para entenderlas y comunicar con ellas. No pueden dejar de lado esa sabiduría y experiencia.

Cómo es compartir trabajo y casa con una sola persona?
La balanza últimamente la gana el trabajo. Y tenemos que forzarnos para descansar, alejarnos del trabajo. La misión de la Fundación es muy ambiciosa y es un proyecto que nos parece tan bonito y necesario que a veces uno se olvida de sí mismo. Estando los dos en el mismo barco, nos damos cuenta que no hay una sola manera de hacer las cosas, que no hay una sola verdad y que aunque sea difícil a veces compartir, no hay mejor elección que la que se toma compartida. No sé como sería compartir una vida con alguien que no fuera actor, las veces que lo he probado no me ha gustado nada… Para mí la vida enseña al cine y el cine a la vida. Tengo la suerte de haber encontrado una profesión que me ayuda a ser mejor, que es lo suficiente humana para estar siempre motivada, inspirada. Siento la responsabilidad de una profesión que quiere hablar, que encuentra pocas voces y pocos medios, también en la prensa, para expresar y comunicar su profesión. Ser actor es un servicio que hacemos a diario al resto de los que nos acompañan en la vida, nuestra profesión la veo como un espejo, un regalo a los demás. Hay que observar mucho y escuchar mucho. Eso quizás es lo que nos cuesta más en la vida. Poro ahora, es una experiencia maravillosa, que no nos cansamos en estar juntos porque hemos sido capaces de que cada día sea diferente, de respetar al otro en sus decisiones, en su búsqueda. Quizás lo más bonito en una pareja, sea entender que respetándose a uno mismo, se respeta al otro. Quizás el porque funciona o no depende de dejar el espacio justo al otro para que investigue por si mismo, a veces cosas que el otro tiene superadas. Pero siempre el compartir nos acerca, y como es un proceso de investigación constante la vida, la reacción de nuestros alumnos nos ayuda a seguir en ello con toda la ilusión.

El sábado presentan “Cortos First team” auspiciados por las entidades que los patrocinan , del lado español AECID y aqui el INCAA, que valor le adjudicas a este material cinematográfico?
Es una manera de hacer cine donde se ven personas, que aman, discuten, les preocupan problemas, luchan en definitiva para entenderse mejor. Son trozos de vida… Nos gustaría pensar que es un cine donde los silencios toman mucho sentido, donde las miradas, los pensamientos, son completados por el público. Una manera de comunicar sin dar soluciones, pero que ayuda a comprenderse mejor… Es una aportación de muchos, no solo de nosotros, sino de muchos actores y directores en querer apostar por búsqueda interna, desde dentro, sin buscar artificio, sino verdad, para entender mejor nuestra función de comunicadores de problemas que afectan a la sociedad.

Habrá un “first team” en Buenos Aires?
Ojalá haya un first team en Buenos Aires. Tenemos un gran respeto para los actores y directores argentinos y nos encanta trabajar con ellos. Estamos muy cerca y a la vez muy lejos. Este año de crisis la hemos notado todos, y esperamos que las ayudas de patrocinadores y entidades puedan resolverse el año que viene para poder fundar una filial en Argentina. Es un país de actores, de directores y de cine. Nos gustan sus gentes que hemos encontrado estos años y creemos con los que hemos formado grupos en Mendoza, Tucumán, Rosario, Córdoba, que nos podemos aportar muchas cosas si encontramos un espacio libre, ágil y dinámico para poder perfeccionar nuestra técnica cinematográfica. Las instituciones argentinas, tienen que entender la necesidad de los actores en formarse en una especialidad a nivel universitario, como ha pasado en España. Esperemos que entre todos, seamos capaces de hacerlo. Solo a través de la cooperación de entidades públicas y patrocinadores privados podremos tener el cine que queremos, porque el cine, pertenece a nuestro público y es el público el que está al lado de sus actores.

Assumpta me estrecha fime su mano; acá nos besamos, digo yo…
y estampando uno por mejilla mientras no olvida sus deberes de prensa..recuerda la cita… El sábado a las 19 en el Gaumont.Entrada libre y gratuita.
Manuel Derrubiana para Reporter del espectáculo -www.reporter.com.ar