Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Ley de Medios: Debe estar al servicio de la cultura y la educación

Los presbíteros Javier Soteras, de Radio María, y Eduardo Casas, de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JUREC) de la arquidiócesis de Córdoba, coincidieron en la necesidad de que los medios de comunicación mantengan un diálogo permanente con la cultura, la familia y la educación.

En un artículo con aportes de la Iglesia Católica para el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los sacerdotes recordaron que “los medios de comunicación constituyen una herramienta estratégica y, juntamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías, son un elemento esencial en la construcción de las identidades de los sujetos y en la construcción de la ciudadanía como nuevos espacios no fiscalizados, ni legalizados”.

Asimismo, destacaron que tienen su influencia “está más allá de la escuela y la familia, instalando nuevas lógicas, ‘alfabetizaciones posmodernas’ y ‘múltiples’, que generan nuevas formas de aprendizaje y conocimiento”.

“La cultura mediática -como la capacidad modeladora del conjunto de prácticas sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías- generan un proceso de transformación en la producción de significados, legitimando nuevos universos simbólicos, desde otro significante que compite con la socialización familiar y escolar”, aseguraron.

Tras subrayar que esto también implica “una transformación en el uso del lenguaje”, recordaron que “es indeclinable el rol del Estado en la construcción participada y en el fortalecimiento de una política de comunicación”.

“Este nuevo paradigma nos exige regulaciones más específicas para la protección de los valores propios del ser nacional en medio de la globalización. Esta política de comunicación de los medios debe estar al servicio de la cultura, la educación y la protección de los sectores más débiles de la sociedad: el niño y la familia”, concluyeron.+AICA