Liliana Mazure al regresar de Italia prevee anuncios en defensa del cine nacional
Liliana Mazure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), resaltó la importancia de que la entidad haya acompañado los viajes presidenciales a México y a Italia, para avanzar en proyectos de coproducción.Recién regresada a Buenos Aires y en una entrevista con Télam, la también cineasta subrayó la importancia del viaje.”En Italia acompañamos a los productores Pepe Salvia, Nicolás Battlle, Diego Dubcovsky y Alberto Ponce, que fueron los ganadores de los proyectos argentinos en la convocatoria realizada conjuntamente por el INCAA y Cinecittá/Luce.”
De la mano de ese impulso, los proyectos presentados se hicieron acreedores a un fondo total de 200.000 euros para el desarrollo de guiones.
Además y en Roma -añadió- aprovechamos los 150 años de la República italiana para presentar la Semana del Cine Argentino en el cine Farnese que se inauguró con la proyección de `Belgrano`, que causó mucha sorpresa, y fue el inicio de un ciclo que gustó mucho por la diversidad que poseemos en nuestra cinematografía.
Antes de este paso por Italia, la delegación cinematográfica estuvo en México donde, informó, se sellaron dos convenios de coproducción para los filmes argentinos de Pablo Fendrik y de Israel Adrián Caetano (`Mala`).
Mazure relató que además hubo reuniones con las televisoras públicas y pudimos avanzar en charlas con el secretario de Educación Pública que es la entidad de la que depende el Instituto Mexicano de Cine (Imcine).
Al repasar las actividades desplegadas en tierras mexicanas, donde en los `70 estuvo como exilada política durante seis años y tres meses, según recordó, además aprovechamos -apuntó- para tentar a inversores mexicanos que vengan abrir nuevas salas de cine en la Argentina.
La presidenta del Incaa planteó la necesidad de sumar pantallas en el país, pero ese crecimiento, según indicó, no va a disimular la necesidad de implementar medidas que impidan jugadas monopólicas como las que se vivieron con el estreno de la última versión de `Piratas del Caribe`.
El filme protagonizado por Johnny Depp desembarcó el 19 de mayo pasado con 342 copias ocupando más del 30% de las disponibles en la Argentina.
Las grandes productoras internacionales -señaló- trabajan siempre a sala llena con 10 grandes producciones por año con las que copan las salas latinoamericanas y con lo que no solamente impiden la proyección, sino también el trabajo de las distribuidoras.
Para enfrentar esta situación, para la semana que viene vamos a estar anunciando medidas que tienen que tener un carácter de urgente, indicó Mazure.
Además de ese anuncio acerca de la exhibición local, en la agenda de Liliana figura el lanzamiento del ciclo de cine Patria Grande, que se verá en los cinemóviles del Incaa, además de avanzar en la elección del rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Por si ello fuera poco, mañana desde las 14 en Tribuna Plaza y en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, tomará parte de una disertación sobre Producción, exhibición y distribución en el contexto de las pantallas digitales que compartirá con las productoras Verónica Cura (Las Acacias) y Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos).