Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Llegan las compus baratas a instancias de Google y se termina el misterio de los man-service-executive

El líder de la búsqueda en Internet Google lanzará su propio sistema operativo para PC, bautizado Google Chrome OS, según anunció la empresa en su blog oficial, dando un paso más en la batalla contra el
gigante estadounidense Microsoft.

“Estamos anunciando un nuevo proyecto”, dice la empresa con sede en California, revelando que el sistema operativo estará albergado en el navegador Google Chrome.

Será un sistema operativo abierto (“open source”) destinado en un primer momento a las computadoras de tipo “netbook”, más simplificadas y baratas, cuya principal función es la de navegar en Internet y que tienen un gran éxito comercial.

Chrome OS competirá directamente con Windows, el sistema operativo estrella de su rival Microsoft, utilizado por el 90% de las computadoras del mundo.

La iniciativa es “un intento por repensar lo que debería ser un sistema operativo”, dijo Google en la declaración publicada en su blog.

El gigante de los buscadores en Internet indicó que abrirá el código fuente de Chrome OS, a diferencia del sistema Windows, y que los usuarios de “netbook” podrían acceder al sistema para mediados de 2010.

El grupo estadounidense ya había dado un paso en este sentido
anunciando hace dos semanas la adaptación para las computadoras de su programa Android, un sistema operativo concebido para optimizar la navegación en Internet en los teléfonos móviles.

Varios fabricantes ya anunciaron el lanzamiento de netbooks equipadas con Android.

Pero evidentemente Google prefirió concebir un software operativo específico para computadoras en vez de adaptar Android.

Google Chrome OS estará albergado en el nuevo navegador de Internet del grupo, también llamado Chrome, que salió en setiembre para competir contra otro producto estrella de Microsoft: Internet Explorer.

“Velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos clave de Google Chorme OS. Lo concebimos para que fuera más rápido y más ligero, para que se encienda y dé acceso a Internet en unos segundos. La interfase es mínima, para que no moleste”, explicó el grupo estadounidense.

Google ha lanzado numerosos servicios en línea gratis (mensajería, calendarios, planillas, procesadores de texto y de fotos, entre otros) que compiten cada vez más con los programas de Microsoft, aunque hasta el momento no ha logrado con su navegador Chrome el mismo éxito que con su motor de búsqueda en Internet.

Por otra parte, Google también anunció en un mensaje distinto en su blog, que abandonará la etiqueta “beta” (es decir, experimental) para sus aplicaciones agrupadas en “Google Apps”, algunas de las cuales, como el sistema de correo gmail, fueron lanzadas hace más de cinco años.

“Más de 1,75 millones de empresas en el mundo trabajan con las
aplicaciones Google (…) La etiqueta beta no es la más apropiada para empresas que no esperan trabajar con programas que parecen aún en fase experimental”, señaló el grupo.

En el terreno de los motores de búsqueda, Microsoft respondió
recientemente a Google lanzando su propio navegador, bautizado
Bing.