Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Los 70 del Manso Solleiro

Ángel Enrique “Manso” Solleiro, quien durante 45 años fue camarógrafo de canal 13, cumplirá el próximo miércoles 2 de junio, setenta años. Dotado de una notable capacidad para la cámara y de gran sentido del humor y creatividad, se destacó en programas tan diversos como “Rolando Rias, taxista”, “Mónica Presenta” y “La aventura del hombre”, entre muchos otros.

De mano del ingeniero Alberto Constantini y de Goar Mestre, ingresó en “el fraile” -como se lo conoce en el ambiente, por la jerga de los números- al canal, en 1960; y trabajó allí 45 años, hasta su retiro, a los 65. Fue camarógrafo, también, de otras productoras privadas, y del noticiero “Telenoticias” -luego “Cablenoticias”- de VCC.

Como camarógrafo de “Mónica Presenta”, junto al periodista Roberto Maidana, cubrió la muerte del Papa Pablo VI; y la posterior elección de los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. Fue histórica, también, su entrevista con Henry Kissinger, ex secretario de Estado, en Nueva York, poco después del “Watergate”, que terminó con el gobierno de Richard Nixon.

En “La aventura del hombre”, entre otros documentales de notable factura, realizó la reconstrucción del cruce de los Andes, del general José de San Martín. Asimismo, distintos noticieros y programas periodísticos supieron de su inteligente y hábil manejo de la cámara. Entre otros hechos, cubrió -con riesgo de vida- el copamiento del cuartel del Ejército de La Tablada, por parte de los guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), en enero de 1989.

Siempre son motivo de bromas, por parte de sus compañeros, los “retos” que le hacía al entonces niño – adolescente, Adrián Suar, en “Pelito”; que lo obligaba, una y otra vez, a regrabar en exteriores, por su falta de aplicación para aprender el guión, ante el acoso de jóvenes, en busca de autógrafos y fotos.

Maestro de varias generaciones de camarógrafos, sostiene que “el único secreto es poner pasión en lo que se hace. La cámara es parte de uno mismo. Hay que entender que somos los ojos y los oídos de millones de televidentes
Christián Viña