Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Los Carabajal buscan batir un récord mundial

La familia Carabajal, uno de los íconos de la música folklórica argentina, intenta batir un récord mundial con el primer maratón de chacareras en la provincia de Santiago del Estero, en el que prevén tocar unos 600 temas durante 36 horas a partir de este jueves, consigna la agencia DPA.

Más de 200 músicos y cantores argentinos y extranjeros participarán en esta fiesta popular en la ciudad santiagueña de La Banda, que además de intentar ingresar al Libro Guinness de los Récords celebrará el cumpleaños de la patriarca del clan artístico, María Luisa Paz de Carabajal.

La familia de músicos festeja desde hace décadas esta fecha, que este año se convirtió en La Semana Carabajal con una serie de eventos culturales que incluyó la inauguración de la “peña-museo” donde se desarrolló gran parte de la vida de los Carabajal y en la que se exponen el árbol genealógico, premios obtenidos por sus músicos y artistas y su legado a la vida cultural de Santiago del Estero y la Argentina.

Se proyectarán también videos en homenaje de Doña María Luisa, madre de 12 hijos y abuela de 365 integrantes de la familia, y del fallecido Don Carlos, “El Padre de la Chacarera”.

Allí se levantaron dos escenarios, donde tocarán Peteco, Cuti, Roberto y Roxana Carabajal, el grupo Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños y otros reconocidos músicos y conjuntos folclóricos.

El objetivo es interpretar desde el mediodía de este jueves una chacarera tras otra, con pausas de no más de 30 segundos, por lo cual se estima que se tocarán unos 600 temas.

La chacarera es un alegre estilo musical tradicional del noroeste de Argentina, de la cual los Carabajal son algunos de sus más famosos intérpretes.

“El barrio, con sus calles de tierra, se convierte en una fiesta. Habrá música, bebida, comida y baile”, anticipó Peteco Carabajal. (Telam)