Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Los miembros de Callejeros se declararon totalmente inocentes

Los músicos de Callejeros se declararon “totalmente inocentes” de la tragedia del boliche República Cromagnon y negaron haber incentivado el uso de bengalas, así como haber pensado que podían provocar la muerte de 194 personas.

Por primera vez desde que en agosto se inició el juicio, hablaron ante el Tribunal Oral Criminal Nº 24 el escenógrafo Daniel Cardell, el saxofonista Juan Carbone, el cantante Patricio Santos Fontanet, el baterista Eduardo Vázquez, el bajista Christian Torrejón, el guitarrista Elio Delgado y el ex manager de la banda, Diego Argañaraz.

“No entiendo por qué estoy involucrado en esto porque yo sólo fui a poner un montaje escénico en un show musical”, dijo Cardell en su declaración y afirmó que la noche del 30 de diciembre de 2004 “se hizo mejor el cacheo de la historia”.

Luego, Cardell mostró varios videos de otras bandas como Los Piojos, La Renga, Catupecu Machu y Divididos, en los que se podía ver cómo se encendían bengalas y remarcó que con esas imágenes “queda demostrado que todos tiraban pirotecnia” y no sólo en sus shows existía esa costumbre.

Según el escenógrafo, después de Cromagnon empezó una persecución hacia ellos cuando “los que tenían la obligación de cuidar, no modificaron las normativas”. “Cuánto más culpables sean Chabán y Callejeros, menos culpable va a ser el Estado”, afirmó.