Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Los Muppets en campaña contra la gripe A

El Departamento de Salud estadounidense decidió recurrir a los Muppets, los personajes de la famosa transmisión televisiva Plaza Sésamo, para aconsejar a los más pequeños sobre cómo defenderse del contagio de la gripe A-H1N1 frente a la llegada del otoño y el invierno boreal.

En ocasión de la reapertura de las escuelas, la administración Obama eligió los conocidos personajes televisivos como protagonistas de una vasta campaña publicitaria pública contra la difusión de la enfermedad.

En los vídeos, difundidos por YouTube o por el portal web creado ad hoc por el gobierno norteamericano www.flu.gov , se ven a algunos parlamentarios y la misma ministra de Salud Pública, Kathleen Sebelius, acompañados por los célebres muñecos, alentar a los niños a adoptar buenas costumbres como lavarse las manos a menudo y cubrirse la boca si tosen o estornudan.

El mensaje difundido a través de las marionetas es “mostrar a los niños y a sus padres lo que hay que hacer para mantenerse saludables en el año escolar”, explicó Sebelius.

“Todos los norteamericanos son responsables de la tarea de informar, en familia, entre los amigos, en su comunidad, sobre cómo prevenir la gripe”, añadió. “Para hacerlo hemos preferido evitar los habituales avisos, las habituales campañas públicas aburridas, y hemos propuesto imágenes que puedan divertir a nuestros niños y darles un mensaje claro y eficaz”, dijo la ministra.

Para estimular la participación en esta campaña de prevención, la ministra de Salúd Pública lanzó también una suerte de concurso abierto a todos los aficionados al vídeo: quien esté interesado podrá crear un propio spot contra la gripe y mandarlo a la página web flu.gov.

Los internautas decidirán a través de una votación cual es el ganador. El gobierno entregará al autor del mejor vídeo un premio de 2500 dólares.

Más allá de las iniciativas del gobierno para tratar de tranquilizar a la población, crece el temor de que dentro de unas semanas estalle en el país la epidemia, en espera de la vacuna que podría estar disponible a partir de mediados de octubre.

Agencias AFP, ANSA y AP