LOS PROXIMOS ESTRENOS TEATRALES
La dramaturga y directora, Susana Torres Molina estrena Estática (oratoria para cuatro cuerpos). El verbo, en ebullición, encarnado en cuerpos agónicos, cuerpos en acción. Las temáticas en juego, entre otras, son: el aislamiento, la decrepitud del cuerpo, el derrumbe de una posición social privilegiada, la imposibilidad de hacer contacto, la evitación del dolor. Protagonizada por un sólido elenco que viene de destacarse en Esa extraña forma de pasión, de Torres Molina; Estática hace funciones los días sábados a las 21 hs y los domingos a las 20.15hs en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación. El estreno para prensa tendrá lugar el sábado 18 de junio a las 21hs. Al final de la agenda semanal la gacetilla.
Para los que gustan del teatro que aborda temas histórico- sociales se estrena OW (Oscar Wilde) de Julio Ordano. Ordano reconstruye el juicio donde Oscar Wilde fue declarado culpable de Sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados. Un proceso legal apasionante, donde muchos ven el último intento del célebre escritor por desarmar la hipocresía victoriana. Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce integran el elenco. La funciones son desde este sábado 18, los sábados y domingos a las 19 hs. En tanto que la función de prensa tendrá lugar el sábado 25 a las 19 hs, siempre en Actors Studio de Av Díaz Vélez 3842. Al final de la agenda semanal la gacetilla.
Si te interesan las obras con temática de género dos interesantes trabajos se están presentando desde esta semana en la cartelera porteña. Una es Elena de Manuel Lotersztein, interpretada magistralmente por Judith Buchalter. Lotersztein rescata el pensamiento ibseniano rindiendo homenaje a la mujer que, después de ser doblegada por la hipocresia de la sociedad de su época, se rebela anticipando un camino hacia la verdad y la autenticidad. La versión libre de Lotersztein comienza cuando la obra que la inspirara, “Espectros”, concluye. El estreno para público es este jueves a las 20.30hs y las funciones serán jueves 20.30 hs y los sábados a las 19hs. La función de prensa tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 20 hs siempre en el IFT. Al final de la agenda semanal la gacetilla.
La segunda propuesta es la obra ganadora del Estrella de Mar a Mejor espectáculo Off llamada Muñecas Rotas. Dos mujeres víctimas de la trata han sido descartadas en algún lugar de Argentina. Desgarradas y solas. Una de ellas está enferma. La otra la acompaña. Juntas harán lo posible por evitar esa realidad que las oprime y quieren dejar atrás. La puesta es de Mauro Molina y las interpretes son Celeste Gerez y María Viau. Las funciones son los viernes a las 20.30hs en Puerta Roja de Lavalle 3636.
En materia de re estrenos y obras que bajan queremos contarte que el Recuerdo de un cadáver enterrado vivo de Sergio Boris, cambia de horario. Ahora hace funciones los sábados a las 21 hs. Te recordamos que Cuatro Temporadas de Pedro Sedlinsky y dirección de Javier Swedzky está haciendo sus últimas funciones los sábados de junio en el Payró.
Aprovechamos para recordarte que continúan con funciones: Sutottos, lo más mejor de y por el dúo cómico Los Sutottos; Detrás de la forma de Alfredo Martín; Mi vida después de Lola Arias, Ala de criados de Mauricio Kartun; Los Pollerudos de Sergio D Angelo; La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde; Esa extraña forma de pasión de Susana Torres Molina; Con el rumor del paisaje de Jorge Sánchez, Ph, lugar común de Claudio Mattos; El sepelio, El trompo metálico y Después del borde de Heidi Steinhardt, El recuerdo de un cadáver enterrado vivo de Sergio Boris; Variaciones sobre el modelo de Kraepelin de Davide Carnevali; Hamlet, el señor de los cielos de Rubén Pires; África, un continente de Patricia Zangaro; Te voy a matar, mamá, Sócrates, el encantador de almas, El otro y su sombra de Eduardo Rovner y Cariño de Mayra Bonard.
Abajo te copiamos la agenda día x día y una breve sinopsis con foto de cada una de las obras con su respectivo detalle sobre el día y horario de funciones y valor de las entradas. Si querés recibir más información o imágenes de alguna obra por favor hacénoslo saber a prensa@simkin-franco.com.ar
Miércoles
Esa extraña forma de pasión. Dramaturgia y Dirección: Susana Torres Molina. Tres historias. Tres situaciones inspiradas en nuestro pasado. Tres fragmentos de la década del 70 en Argentina. Independientes entre sí, las escenas se entrelazan en un montaje que se acerca al audiovisual, permitiendo desentrañar cada estímulo en una nueva significación sobre ese trauma social, y sobre nuestra visión sobre el pasado y el futuro. Funciones: miércoles a las 21 hs en Ofelia Casa Teatro. Honduras 4761 Entrada:$50 Informes:4831 4037
El trompo metálico. Dramaturgia y Dirección: Heidi Steinhardt. Una mansión venida a menos. Un padre conservador que desea una hija perfecta. Una niña perfecta que desea no serlo. Una madre que viste de gala a su ignorancia. Una tarde sabática para jugar a ser inteligentes. Una fábula china, un cumpleaños y un trompo. 5 temporada. Diez únicas funciones antes de su gira 2011 por Cuba.
Funciones: miércoles a las 20.30hs en La Carbonera. Balcarce 998 Entrada:$50 Informes: 4362-2651
Viernes
Variaciones sobre el modelo de Kraepelin. De Davide Carnevali. Dirección: Elisabetta Riva. El drama de un hombre enfermo de Alzheimer. La obra, que habla de guerra, memoria y padecimiento, propone a tres personajes -padre, hijo y un médico- que aparecen y desaparecen de la escena, pronunciando frases asépticas que despiertan alternativamente la memoria de sus protagonistas. El texto permite entrever infinitas posibilidades, en una atmósfera netamente beckettiana.
Funciones: viernes a las 20.30hs. Teatro Pata de Ganso: Zelaya 3122 Informes: 4862-0209. Entrada: $40
Sutottos, lo más mejor. Dramaturgia y dirección: Los Sutottos. ¡Sutottos está de festejo! Con el motivo de su quinto cumpleaños repasa los números más destacados de su historia, tales como: Empanadas de limón; Los adolescentes; El bosque; Los viajes de los porteños; Los hermanos Rococó y La picada.
Funciones: viernes a las 23 hs en la Ciudad Cultural Kónex. Sarmiento 3131. Entradas:$40. Informes: 4864-3200
Con el rumor del paisaje. Dirección: Jorge Sánchez. Como si de un viaje se tratara, Con el rumor del paisaje nos introduce en la experiencia de dos europeas que deciden marcharse de su lugar. Destino: Buenos Aires. Descubrimos junto a ellas todo un mundo lleno de emociones, incertidumbres, extrañezas. La obra nos va llevando por la poesía de sus imágenes; cuadrados y esferas de luz narran sin hablar y una muñeca de papel, en silencio, acompaña, profundiza, multiplica el viaje sensorial y emocional que las actrices van desarrollando. La sonoridad de los idiomas, las luces, las formas, los cuerpos… todo ello configura el paisaje de la obra. Funciones: viernes a las 21hs. Teatro del sur: Venzuela 2255. Informes: 4941 1951. Entrada: $40
La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Dirección: Hugo Alvarez. La máscara y la multiplicidad de rostros, son parte de los temas centrales de la pieza. Por eso, el director, recurre al desdoblamiento de dos de los personajes femeninos, llevados a cabo por cuatro actrices en todas las funciones; y unifica los personajes de criados en un solo actor. La vigencia del texto inspiró en la puesta un interesante juego de época; comenzando en el año donde Wilde sitúa la historia, y finalizando en la posguerra del siglo XX. Funciones: viernes a las 21hs. Teatro: Corrientes Azul, de Av Corrientes 5965. Informes: 4854-1048 Entrada: $50 y $30
Mi vida después, con dirección de Lola Arias. Seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo? Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro. Como dobles de riesgo de sus padres, los hijos se ponen su ropa y tratan de representar su historia familiar. Funciones: viernes a las 20.hs. Teatro: La Carpintería, de Jean Juares 858. Informes: 4961-5092. Entrada: $55 y $35
Detrás de la forma. Autor y director: Alfredo Martín. Martín dirige esta versión teatral de la primera novela de Witold Gombrowicz: “Ferdydurke”. Una fuerza inferior se rebela ante los estamentos del mundo adulto y maduro que intenta capturarla y someterla a sus principios y convenciones. Un juego de lenguaje particular y atrevido, que contiene la procacidad y LA desfachatez que propone Gombrowicz; El escritor polaco insoportable para la elite cultural argentina.
Funciones viernes 22.30hs. Lugar: Andamio 90, Paraná 660. Informes: 4373-5670. Entrada: $40
Los Pollerudos, dirección de Sergio D Angelo.
Dos guapos, Julián y Julián, encerrados en un taller de corte y confección, esperan el momento apropiado para entregarse. El Afuera es incierto y hostil. Obligados a escapar del mundo real, se revela entre ellos una hermandad a través de las mujeres que han compartido; y crean en ese espacio atemporal su propio universo, en donde con el baile, los recuerdos y la confección de sus propios trajes, intentarán ocultar hasta el absurdo la complicidad de un secreto innombrable.
Funciones: viernes 23 hs. Lugar: El portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Informes: 4863–2848 Entrada: $40.
Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Y un elenco integrado por Laura López Moyano, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi y Rodrigo Gonzáles Garillo. Enero de 1919. Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de disparos y sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados… Bomba bomba: el amor es un atentado ácrata. Funciones: viernes a las 21 hs en el Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943. Entradas:$50. Informes: 4326-3606
Sábado
Hamlet, el señor de los cielos. Dramaturgia y Dirección: Rubén Pires. H es un joven cineasta mejicano que ha vivido y estudiado desde su infancia en Argentina. Realizando un documental en la cárcel de San Pablo se entera que su padre ha muerto. A su llegada a la casa familiar en Ciudad Juárez, enfrenta una realidad desconocida para él, una lucha territorial, mediática y política entre cárteles del narcotráfico. La rueda comienza a girar y ya no puede detenerla. En un mundo sin certezas, H se involucra hasta las últimas consecuencias buscando respuestas a sus interrogantes. Funciones: sábados 21.hs. Teatro: La Mueca, Av. Córdoba 5300. Informes: 4777-0825. Entrada: $60
Cariño, de Mayra Bonard. Dirección: Mayra Bonard.
Tres jóvenes entrando en la adultez conviven en una pradera verde artificial, probable campo o suburbio futurista.
El mundo está lejos o se extravió y esa lejanía propicia que salgan a la luz los instintos más primarios en forzada convivencia, sin la clara marca de la ley.
Se relacionan entre sí como niños, como hermanos huérfanos, como madre e hijos o mujer y amantes, como los dos aprendices ante una dulce y sádica institutriz. Este mundo de relaciones excedidas, se expone mediante una diversidad de lenguajes que terminan constituyendo un relato inconsciente y sensorial.
Funciones: sábados a las 20.15 hs Lugar: El extranjero, Valentín Gómez 3378 Informes: 4862-7400 Entrada: $50
Sócrates, el encantador de Almas. Dramaturgia y dirección: Eduardo Rovner. Un profesor se identifica con Sócrates hasta ocupar, imaginariamente su lugar. El autor se interesa por los sentimientos de un hombre que prefirió la muerte antes que ceder a todos los ofrecimientos que le hacía la Asamblea Ateniense para conmutarle la pena, desde que pague una pequeña multa, hasta que deje de filosofar. Trata de mostrar el ejemplo, realmente necesario en nuestros días, de un hombre que, como sabemos, eligió beber la cicuta antes de dejar de ser quien era.
Funciones: sábados a las 23 hs en la Ciudad Cultural Kónex . Sarmiento 3131. Entradas:$50. Informes: 4864-3200
Te voy a matar, mamá. Dramaturgia y dirección: Eduardo Rovner. Una hija está esperando a su madre para matarla. Habla, imaginariamente, con ella. Contradictoriamente, la acusa de todo lo que hizo y lo que no hizo, le reclama falta de cariño y sobreprotección, el darle demasiada libertad y no dejarla crecer, las razones de cada una de sus decisiones, no sólo con respecto a ella, sino también con relación a su padre, la culpa por sus frustraciones.
Funciones: sábados a las 21 hs en la Ciudad Cultural Kónex . Sarmiento 3131. Entradas:$50. Informes: 4864-3200
4 Temporadas, de Pedro Sedlinsky. Dirección: Javier Swedzky. Tres hermanos son testigos de la transformación de su padre en pájaro. Ante la decadencia de la tienda familiar de telas, intentan mantener el esplendor que alguna vez tuvo y hacerse cargo como pueden de los compromisos, las presentaciones y las ventas de cada temporada. Los maniquíes, omnipresentes, son testigos y confidentes de los hermanos, y a la vez un espacio de intimidad y de concreción de fantasías liberadoras. El tiempo y las temporadas pasan y los hijos, desorientados, no saben qué hacer, divididos entre sus temores, sus deberes y sus apetitos. Funciones: sábados a las 21. hs en el Teatro Payró, San Martín 766. Entradas: $40. Teléfono: 4312-5922
Stéfano. Dramaturgia y dirección: Guillermo Cacace.
Stéfano, un músico napolitano, llega a la Argentina en busca de estabilidad económica y de reconocimiento profesional (su mayor aspiración era componer una ópera que lo convertiría en una celebridad). En sus últimos días, toma conciencia de que no ha podido realizar ninguno de sus sueños.
Funciones: sábados a las 21 hs en Apacheta sala estudio de: Pasco 623. Entradas:$50. Informes: 4941-5669
El cadáver de un recuerdo enterrado vivo. Dramaturgia y dirección: Sergio Boris. A 6 meses de la muerte de la dueña de una empresa de aluminio, el viudo, ahora como nuevo jefe, no puede bajar el trabajo a los empleados ya que sufre una tremenda depresión. Tiempo libre que desespera, deseos de jubilarse, confabulaciones y el recuerdo que atraganta en una empresa del barrio de La Paternal.
Funciones: sábados a las 21 hs en el Auditorio del IUNA, French 3614. Entradas:$35. Informes: 15-57298842
El otro y su sombra. Dramaturgia: Eduardo Rovner. Dirección: Christián Barrientos. La acción se desarrolla en una habitación de un hotel de pueblo, donde se encuentran Pico y un personaje silencioso que llega portando una valija. El silencio de ese personaje genera en Pico, las sospechas sobre quién es y qué trae en su valija. Pico, a partir de sus suposiciones generadas por la falta de respuestas, reflexiona caóticamente, saca conclusiones extrañas y acrecienta sus temores, los que aumentan, además, por un afuera peligroso.
Funciones: sábados a las 21 hs en el Tadrón Teatro. Dirección: Niceto Vega 4802, esquina Armenia Entradas: $40 Informes: 4777-7946
La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Dirección: Hugo Alvarez. La máscara y la multiplicidad de rostros, son parte de los temas centrales de la pieza. Por eso, el director, recurre al desdoblamiento de dos de los personajes femeninos, llevados a cabo por cuatro actrices en todas las funciones; y unifica los personajes de criados en un solo actor. La vigencia del texto inspiró en la puesta un interesante juego de época; comenzando en el año donde Wilde sitúa la historia, y finalizando en la posguerra del siglo XX. Funciones: sábado a las 21hs. Teatro: Corrientes Azul, de Av Corrientes 5965. Informes: 4854-1048 Entrada: $50 y $30
Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Y un elenco integrado por Laura López Moyano, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi y Rodrigo Gonzáles Garillo. Enero de 1919. Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de disparos y sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados… Bomba bomba: el amor es un atentado ácrata. Funciones: sábados a las 20 hs en el Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943. Entradas:$50. Informes: 4326-3606
PH, un lugar común. Dramaturgia y dirección: Claudio Mattos. Escondido en su PH, Roy decide pasar su cumpleaños en soledad, pero recibe una sorpresa inesperada: sus amigos, que deciden agasajarlo. Posiblemente no es el mejor momento de ninguno, no lo disimulan. Tampoco es el lugar indicado para exponer viejos rencores y mucho menos para tomar venganza. Los amigos suelen ser una grata compañía en momentos difíciles, mientras no te incendien la casa preparando la comida, ni vivan experiencias con tu ex novia que te acaba de dejar… Funciones: sábados a las 21 hs Teatro: Espacio Polonia. Dirección: Fitz Roy 1477 . Entradas $25 y $20. Informes: 4957-6702
Domingos
Africa, un continente. Dramaturgia: Patricia Zangaro. Dirección: Alejandro Ullúa La terraza de un rascacielos en una ciudad cualquiera. El encuentro azaroso de un hombre, una mujer, una muchacha y un chico. Atravesarán la noche discurriendo con alguna hostilidad, con cierto hastío. Mientras un hombre negro agoniza, abajo. Como un continente que se hunde en el olvido, África…un continente se articula en torno a ese otro que no se ve ni se oye, silenciado por el parloteo vacío de la urbe.
Funciones: domingos 20.hs. Teatro: Del Pueblo, Av. Roque Saenz Peña 943. Informes: 4326-3606. Entrada: $50
Hamlet, el señor de los cielos. Dramaturgia y Dirección: Rubén Pires. H es un joven cineasta mejicano que ha vivido y estudiado desde su infancia en Argentina. Realizando un documental en la cárcel de San Pablo se entera que su padre ha muerto. A su llegada a la casa familiar en Ciudad Juárez, enfrenta una realidad desconocida para él, una lucha territorial, mediática y política entre cárteles del narcotráfico. La rueda comienza a girar y ya no puede detenerla. En un mundo sin certezas, H se involucra hasta las últimas consecuencias buscando respuestas a sus interrogantes. Funciones: domingos 20.30hs. Teatro: La Mueca, Av. Córdoba 5300. Informes: 4777-0825. Entrada: $60
Sócrates, el encantador de Almas. Dramaturgia y dirección: Eduardo Rovner. Un profesor se identifica con Sócrates hasta ocupar, imaginariamente su lugar. El autor se interesa por los sentimientos de un hombre que prefirió la muerte antes que ceder a todos los ofrecimientos que le hacía la Asamblea Ateniense para conmutarle la pena, desde que pague una pequeña multa, hasta que deje de filosofar. Trata de mostrar el ejemplo, realmente necesario en nuestros días, de un hombre que, como sabemos, eligió beber la cicuta antes de dejar de ser quien era.
Funciones: domingos a las 18 hs en la Ciudad Cultural Kónex . Sarmiento 3131. Entradas:$50. Informes: 4864-3200
Te voy a matar, mamá. Dramaturgia y dirección: Eduardo Rovner. Una hija está esperando a su madre para matarla. Habla, imaginariamente, con ella. Contradictoriamente, la acusa de todo lo que hizo y lo que no hizo, le reclama falta de cariño y sobreprotección, el darle demasiada libertad y no dejarla crecer, las razones de cada una de sus decisiones, no sólo con respecto a ella, sino también con relación a su padre, la culpa por sus frustraciones.
Funciones: domingos a las 19.30 hs en la Ciudad Cultural Kónex . Sarmiento 3131. Entradas:$50. Informes: 4864-3200
El sepelio. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt. Impactada por la muerte de su amiga Peteca, Zulema decide organizar su propio funeral. Para ello, un domingo muy temprano, invita a sus tres hijos a desayunar. Pero la aparente preocupación encubre otras intenciones y la madre aprovechará esa reunión familiar para llevar adelante un misterioso y absurdo plan. Discusiones sobre medialunas, infartos y vampiros. Deseos frustrados y proyectos inconclusos. Una familia unida por el desamor. Zulema, como una abeja reina desechando a los zánganos, quiere un reinado absoluto. Los hijos como perfectos zánganos, encuentran en la satisfacción de la reina, la razón de vivir. Un domingo sin redención. Funciones: domingos a las 18 hs en La Carbonera. Balcarce 998. Entradas: $40. Informes: 4362-2651
Después del borde. Dirección: Heidi Steinhardt.
¿Qué hay cruzando el límite del dolor cuando su final inminente es la muerte? ¿Cuánto tiempo se puede permanecer cayendo?
Seis mujeres aturdidas de soledad, alienadas, estrelladas contra la tristeza, eludiendo verdades…
El limbo del dolor.
Mientras desgarran la esperanza y se regodean en la amargura de la agonía, un jacarandá pierde sus flores, el sol derrite los helados, las orugas se transforman en mariposas…
No le tienen miedo a la muerte: la desean.
Funciones: domingos a las 21hs. Teatro: El extranjero. Valentín Gómez 3378. Informes: 4862-7400. Entrada: $50. Est y Jub $35.
Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Y un elenco integrado por Laura López Moyano, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi y Rodrigo Gonzáles Garillo. Enero de 1919. Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de disparos y sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados… Bomba bomba: el amor es un atentado ácrata. Funciones: domingos a las 20 hs en el Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943. Entradas: $50. Informes: 4326-3606.
Teatro / 2011ESTÁTICA(ORATORIO PARA CUATRO CUERPOS)
Susana Torres Molina estrena esta pieza protagonizada por Emiliano Díaz, Silvia Dietrich, Gabriela Saidón y Santiago Schefer. Verbos encarnados en cuerpos que expresan la decrepitud, la imposibilidad de hacer contacto, la evitación del dolor.
Estreno para público : domingo 12 de junio, a las 20:15
Funciones: sábados a las 21 hs. Domingos a las 20:15hs
Estreno para prensa: sábado 18 de junio a las 21 hs
Centro Cultural de la Cooperación: Corrientes 1543
Informes: 5077-8000
Entrada: $60
Cuenta Susana Torres Molina sobre la obra “Ellos no comprenden que las piezas de los engranajes se traban. Que es parte de su función trabarse. Un instante están funcionando y al siguiente, sin razón aparente, se produce la parálisis. El desperfecto.”
Estática “Oratorio para cuatro cuerpos” era un texto abierto, sin didascalias con el fin de invitar a la dirección y a los actores a explorar la relación de los personajes entre sí, desde el espacio escénico sugerido. De ese modo inaugurar nuevos sentidos y asociaciones poéticas que rebasaran el mero texto.
Al asumir la dirección, mi plan de operaciones fue salir a buscar vectores, líneas de fuerza, configuraciones de energía, grados de intensidad, que revelaran las conexiones ocultas entre los personajes; el acontecimiento presencial.
El verbo, en ebullición, encarnado en cuerpos agónicos, cuerpos en acción.
Las temáticas en juego, entre otras, son: el aislamiento, la decrepitud del cuerpo, el derrumbe de una posición social privilegiada, la imposibilidad de hacer contacto, la evitación del dolor.
Ficha Técnica
Elenco: Emiliano Díaz (Hijo), Silvia Dietrich (Madre), Gabriela Saidon (Muda), Santiago Schefer (Testigo)
Escenografía: Eduardo Manfredi
Producción Fotográfica: Patricia Pearson & Marcelo González Forestano
Diseño de Luces: Santiago Botet
Asistente de producción: Claudia Hercman
Producción Ejecutiva: Sonia Caligo
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgísta: María Mascheroni
Asistente de dirección: Christian Lange
Dramaturgia & Dirección General: Susana Torres Molina
Duración: 60 minutos
Teatro / 2011O W
(Oscar Wilde)
Julio Ordano reconstruye el juicio donde Oscar Wilde fue declarado culpable de Sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados. Un proceso legal apasionante, donde muchos ven el último intento del célebre escritor por desarmar la hipocresía victoriana. Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce integran el elenco.
Estreno para público: sábado 18 de junio, a las 19hs
Funciones: sábados y domingos, a las 19hs
Estreno para Prensa: sábado 25 de junio a las 19hs
Actors Studio: Av. Díaz Vélez 3842 (entre Medrano y Salguero)
Informes: 4983-9883
Entrada: $40. Estudiantes, jubilados y grupos especiales: $20
Sinopsis
O W comienza por el final del juicio en el que Wilde es declarado culpable por sus relaciones homosexuales. Se cuelan algunas pinceladas del pasado y del futuro con la irrupción de personajes que van desde la madre hasta desarrapados que viven en las calles, funcionarios, linyeras, jóvenes delincuentes, damas de la sociedad, y otros.
Se va luego al comienzo del juicio, donde se percibe en las conductas de Oscar y su defensor la confianza de que sólo se trata de un trámite por el que hay que pasar. Los diálogos que surgen de los interrogatorios son brillantes, divertidos e inteligentes.
Escenas a que aluden los funcionarios aparecen dramáticamente interrumpiendo y circunstanciando el desarrollo del juicio. Otros momentos, que se transforman en hechos, son apariciones que nacen de la mente del acusado: fantasmas, deseos o pesadillas.
El trámite avanza y poco a poco se van cerrando las vías de escape. El desempeño de Wilde va modificándose y pasando por los diversos estados a que lo conducen interrogatorios a veces insolentes, a veces crueles, pero siempre hábiles. Y se suceden las escenas que los mismos generan y evocan.
Sus amigos intentan eludir el desenlace a que, perciben, conducirá irremisiblemente el juicio, incluso apelando a la fuga. Pero Wilde rechaza la opción.
Asistimos a escenas en los muelles, en la cárcel y en la habitación del hotel de Paris, en el que Wilde muere.
Volvemos al juicio, a los alegatos y a la condena.
En una imaginaria escena final, Wilde, no renuncia a su ser esencial.
¿Fue el juicio el último acto de una vida revolucionaria capaz de hacerse literatura? ¿Una apuesta más por desarmar la hipocresía? ¿Fracasar a lo grande? En palabras de su nieto: “Cuando mandaron a mi abuelo a la cárcel por quebrantar la ley, también privaron a la sociedad de un rebelde”.
Ficha Técnica
Autor: Julio Ordano
Elenco: Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce
Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti
Música original: Sergio Vainikoff
Prensa: Simkin & Franco
Asistentes de dirección: Anabel Ferreyra, Florencia Rodríguez Zorrilla
Dirección: Julio Ordano
Duración: 80 minutos
Teatro / 2011ELENA
En esta obra, Manuel Lotersztein rescata el pensamiento ibseniano rindiendo homenaje a la mujer que, después de ser doblegada por la hipocresia de la sociedad de su época, se rebela anticipando un camino hacia la verdad y la autenticidad. La versión libre de Lotersztein comienza cuando la obra que la inspirara, “Espectros”, concluye. La puesta está interpretada por Judith Buchalter.
Estreno para público: jueves 16 de junio a las 20.30hs
Funciones: jueves a las 20:30hs. Sábados a las 19hs
Función de prensa: jueves 23 de junio a las 20.00hs
IFT: Boulogne Sur Mer 549
Informes: 4961-9562 / 4962-9420
Entrada: $40 y $25
Sinopsis
Elena, acompañando a su hijo Oswald, gravemente enfermo, parte a París. Antes de marcharse, visitará al Pastor Manders, su consejero religioso y a quien también, amó infructuosamente en su juventud.
Veinticinco años antes, Elena, al comprobar la disoluta vida de su esposo, el Capitán Alving, había recurrido al Pastor Manders en busca de auxilio espiritual y afectivo pero éste la había rechazado y conminado a volver su hogar. Sometiéndose a sus rígidos preceptos victorianos, Elena simula una dichosa vida familiar hasta que, finalmente, Alving fallece a consecuencia de sus excesos posibilitándole a ésta recuperar su dignidad y reemprender una nueva etapa en su vida. Pero los espectros del humillante pasado retornan en la figura de su hijo, víctima de una enfermedad hereditaria.
La visita de Elena a la casa del Pastor Manders no es solo una despedida final. Es el doloroso reproche de una mujer que ha sucumbido a los efectos represivos de una moral hipócrita e inconducente. En definitiva, un canto a la autenticidad y a la vida misma.
Ficha técnica
Dramaturgia y Dirección: Manuel Lotersztein
Actriz: Judith Buchalter
Escenografía: Víctor De Pilla
Vestuario: Alicia Gumá
Músico: Sandro Benedetto
Diseño De Sonido: Ianina Florencia Canalis
Diseño De Iluminación: Maia Verona Canalis
Operador De Luces: Christian O’ Kuinghttons
Maquillaje: Graciela Bandera
Peinado: María Fernanda Bandera
Realización y Adaptación De Vestuario: Cecilia Nadaszkiewicz
Asistencia De Vestuario / Escenografía: Josefina Vecchietti
Realización De Escenografía: Alumnos Del Instituto “Saulo Benavente”
Asistencia de Dirección/ Producción Ejecutiva: Carina Solari
Diseño Gráfico: Fernanda Presa
Prensa: Simkin & Franco
Duración: Aprox. 55 Minutos