Una creación periodística de Luis Pedro Toni

LOS SABADOS DE GUARANY

En el inicio de los festejos por los 10 años del ND/ATENEO, los tres últimos sábados de febrero y el primer sábado de marzo ofrecerá Horacio Guarany cuatro únicos recitales, cada uno de ellos con un programa y repertorio diferentes, en los que hará un recorrido histórico por su trayectoria y composiciones de distintas épocas, muchas de ellas ya clásicos de la música popular argentina.

Así es como el sábado 11 de febrero el show se titulará “Aquellos primeros años”, el sábado 18 “Por Argentina y el mundo”, el 25 “La lucha, el exilio, la paz”, y por último, el sábado 3 de marzo, “Si se calla en cantor”. El ciclo se titula “Los sabados de Guarany”.

En estas cuatro noches, el compositor y cantante recordará entonces sus inicios, cuando en los primeros años 40 llegó a Buenos Aires desde Santa Fe decidido a convertirse en artista, y no fue hasta 1957, cuando su debut en radio Belgrano, interpretando el Mensú, de Ramón Ayala, marcó su ingreso a la profesión, después de alternar el canto con distintos oficios. A partir de ahí, su fuerte personalidad de intérprete y pronto sus primeras composiciones –“Guitarra de medianoche”, “Regalito”, “Si Se calla el cantor”- le valieron un rápido reconocimiento del público, y serán esos años de ascenso local e internacional los que historiará en su segundo show del ND Ateneo, “Por Argentina y El Mundo”.

El sábado 25, el recital se centrará en su costado más político, su obligado exilio en 1976, su retorno en 1978 y el regreso de la democracia. Finalmente en el último recital, Guarany intentará un balance autobiográfico desde su perspectiva actual y su personal filosofía de vida.

En esas seis décadas, el cantautor nacido en Las Garzas (Santa Fe) con el nombre de Heraclio Catalín Rodríguez grabó casi 80 discos, dio varias veces la vuelta al mundo, estuvo entre los fundadores del Festival de Cosquín, filmó tres películas, publicó tres novelas y sobre todo impuso un estilo de intérprete sin antecedentes ni continuadores y dejó para el folklore argentino clásicos como: “Puerto de Santa Cruz”, “Caballo que no galopa”, “No quisiera quererte”, “Amar amando”, “Piel Morena”, “Me peina el viento los cabellos”, “Memorias de una vieja canción”, “Volver en vino”, “Pescador y guitarrero”, “Coplera de prisionero”, “Canción del adiós” o “La villerita”, entre otras seiscientas canciones. Como pocos, Guarany da sentido a la expresión cantor popular.

Desde 2009 Universal Music inició la reedición de cuarenta y dos de sus discos de estudio con las tapas originales y una cuidada reconstrucción sonora. En capital su último gran concierto fue en Octubre de ese mismo año, cuando una multitud agotó hasta la última popular del Luna Park. Mientras en estos días ofrece en distintos festivales de todo el país, los impactantes conciertos que son su marca inconfundible; en Luján, donde vive actualmente, avanza la construcción de su propio teatro.

Estos cuatro conciertos en el ND Ateneo serán una nueva e inmejorable oportunidad de verlo en acción y recorrer su obra.