Una creación periodística de Luis Pedro Toni

María Belén Chapur, la poderosa mujer que enamoró al Gobernador norteamericano

Señora de cuatro décadas bien merecidas, ex mujer de un exportador de soja, madre, licenciada en Ciencias Políticas (Esp. en RRII), ejecutiva de Bunge & Born, políglota, trotamundos, deportista, pero sobre todo, una increíble belleza. La mujer que enamoró al gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, no era una argentina cualquiera.Comenzó a ser conocida en los medios periodísticos argentinos como prtoductora de noticias de Daniel Hadad, destacándose también como columnista en el programa de Daniel Hadad que salía al aire por América TV a medianoche, realizando para ese ciclo la cobertura de la caída de las torres gemelas desde Nueva York.
El “secreto” ha sido develado: la amante argentina del gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, se llama María Belén Chapur, y no es funcionaria, sino una atractiva morocha de 43 años, vecina de Palermo, divorciada hace mucho tiempo, madre de dos hijos adolescentes y ejecutiva de la firma Bunge&Born.
Según los registros de graduados de la Universidad Católica Argentina, María Belén obtuvo el título de licenciada en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales.

Chapur se mantiene en excelente estado físico haciendo mucho deporte. Participó al menos de dos grandes maratones como fue la “Marathon Nike 10K”, y la “Maratón Accenture”, en la cual corrió como parte de la empresa Bunge Argentina SA.

Según relató hoy un cronista de Radio Continental que conversó con sus vecinos, Chapur es una mujer muy linda y en muy buen estado físico.
También es políglota. En efecto el 14 de noviembre de 2005, el sitio “El Reloj”, publicó unas declaraciones de la mujer en una nota sobre los argentinos que aprenden chino para lograr nuevas oportunidades de trabajo.
Incluso un conocimiento básico del mandarín es de suma ayuda, según la estudiante Belén Chapur, de 39 años.

El año pasado, antes de tomar clases de mandarín, Chapur acompañó a su marido -un exportador de soja- a un viaje de negocios a Pekín. Pese a su fluido español, francés e inglés y su básico portugués tuvo muchos problemas para comunicarse con sus interlocutores durante el viaje.

“Fue como jugar a “dígalo con mímica”, recordó. “He viajado a varias partes del mundo y ése fue el lugar donde más me costó comunicarme”, agregó.”
Por supuesto, no le cuesta tanto con el inglés. Ayer Sanford lo confirmó en una conferencia de prensa, en la cual pidió perdón a su familia “y a mi gran amiga argentina”, lamentando las implicancias de su aventura.
“Quería hacer algo exótico… Buenos Aires es una ciudad grandiosa”, dijo el gobernador, cuya escapada fue descubierta por una periodista que lo encontró en el aeropuerto de Atlanta, cuando regresaba de su volcánica aventura rioplatense.

Sanford le había dicho a su esposa que viajaba unos días a los Appalaches para trabajar en la paz montañosa en la redacción de un libro, pero que en realidad su destino era Buenos Aires, donde lo esperaba Chapur.
Mencionado entre los posibles candidatos republicanos a la Presidencia en 2012, el futuro político de Sanford ha sufrido un golpe letal con su affaire porteño.

El diario “la Nación” dijo esta madrugada que sus intentos por contactar a Chapur no habían hallado respuesta, pero la “viglia” en torno a la mujer comenzará en minutos y seguramente durante el transcurso de la jornada no podrá evitar el asedio de los cronistas.

La novela en torno al destino de Sanford habìa comenzado al fin de la semana pasada, y ni sus asesores sabían donde estaba. “He engañado a mi esposa, desarrollando una relación con una amiga argentina que comenzó de forma inocente, pero que luego fue algo más profundo y como consecuencia herí a mi esposa, a mi familia y a mucha gente más”, afirmó ante las cámaras de televisión estadounidenses.

El mandatario contó que el vínculo empezó hace ocho años como algo “inocente” y aseguró que “ella estaba a miles de kilómetros de distancia” y sólo se intercambiaban ideas a través del correo electŕonico. Varios de esos correos fueron publicados en las últimas horas en el diario “The State”.
Sanford reconoció que la relación fue creciendo y con el tiempo se desarrolló una “amistad significativa”, que luego se transformó en “algo más”. “En ese momento comenzamos a cuestionarnos cómo hacer de aquí en adelante, y a reflexionar sobre cómo dejar esto en el pasado. Fui para explicarle que había algo real, pero que pensando en la gente de Carolina del Sur, mi esposa y mis hijos, tuve que tomar una decisión”, explicó.

El gobernador aseguró que tras la aventura dio por finalizado su romance con la mujer argentina y trató de minimizar el episodio, que pese a todo se convirtió en tema inevitable entre los norteamericanos y en un nuevo escándalo que involucra a un funcionario público.

“Quiero pedir perdón a mi esposa, a mis cuatro hijos y a todo el pueblo de Carolina del Sur. Se trata de un proceso y no estaría aquí si no pudiera decir que estoy comprometido a hacer lo correcto”, concluyó el infiel Sanford ante la prensa. Las explicaciones deberá seguir dándolas puertas adentro.
Un último dato, no menor: Sanford había representado a Carolina del Sur durante tres períodos en la Cámara de Representantes, donde curiosamente en 1998 votó en favor de enjuiciar al presidente Bill Clinton por su aventura extramatrimonial con Monica Lewinsky.

Y aunque los demócratas analizaban ayer todos los detalles del caso para intentar sacar rédito político, entre sus propias filas también hubo recientemente algunos casos similares.

El año pasado, un escándalo de prostitución forzó al gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, a renunciar a su puesto. Pocos meses más tarde, el ex senador y ex candidato presidencial demócrata John Edwards también sepultó su carrera política al admitir que le había sido infiel a su esposa.

Fuente: Miami Herald
Imagen: Maria Belen Chapur// Fuente web